Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación de la asamblea de oblispos, en la Conferencia Episcopal.
Instalación de la asamblea de oblispos, en la Conferencia Episcopal.
Cortesía: Conferencia Episcopal

El asesinato de líderes sociales, cultivos ilícitos, reconciliación, la crisis de Venezuela, elecciones regionales y la pobreza, entre otros, son los temas que la cúpula de la iglesia católica colombiana estudia en la reunión anual que comenzó ayer en la capital del país.

Durante la primera sesión de trabajo, los obispos  analizaron varios puntos del proceso de paz, justicia transicional, panorama electoral, plan de desarrollo, seguridad, defensa de la vida, familia, educación, ecología y libertad religiosa, temas con los que se abrió la agenda de reflexión y trabajo.

Más enGobierno desestima que Santrich abandonara su seguridad por amenazas

“La pobreza, el asesinato de líderes sociales, los cultivos ilícitos, la migración venezolana, la trata de personas, el acompañamiento a las víctimas, la dificultad en la implementación de los acuerdos con las Farc, entre otras problemáticas, fueron evidenciadas como aspectos que requieren urgente respuesta a nivel gubernamental y se constituyen en grandes retos para la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia”, señala un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, dijo en su intervención de apertura que, según cifras del DANE, el año pasado “se reportó un incremento que muestra una nueva tendencia en cuanto al tema de pobreza multidimensional".

"Frente a este hecho se requiere mantener políticas sociales a largo plazo (…) El tema de la pobreza es una situación de región, pero Colombia precisa redistribución de la riqueza”, indicó el prelado.

Añadió que una de las preocupaciones grandes que hay en el país es el asesinato de líderes sociales, “porque vulnera de una manera muy fuerte el ejercicio de la democracia local y de la participación ciudadana”.

En cuanto a la migración venezolana, monseñor Henao señaló que  “se tiene la necesidad de recuperar todos los esfuerzos para ser mucho más claro el enfoque hacía una solución de las necesidades de educación, salud, vivienda y trabajo de estas poblaciones”.

Monseñor Héctor Fabio Henao también llamó la atención sobre lo que está pasando en Colombia con la destrucción de los recursos naturales y  la urgencia del cuidado de la 'Casa Común': “El año pasado hubo una deforestación de 260 mil hectáreas, afectando gravemente los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá; además del desequilibrio que esto produce a nivel general en el medio ambiente”.

De interésPullas de Uribe a Santos en conmemoración de ‘Operación Jaque’

Por su parte el padre Darío Echeverri González, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, manifestó su preocupación por la dificultades  en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Acotó que los desafíos de la Iglesia son múltiples en  la tarea de animar y estimular escenarios de diálogo, "donde la gente misma pueda participar, ayudar y ambientar una negociación con el ELN que es necesaria”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.