En el año 2017 se presentaron 22 casos cometidos contra líderes de restitución de tierras.

En un reciente informe del Centro de Investigaciones programas para la Paz, Cinep, se estableció que una gran cantidad de asesinatos a líderes sociales se perpetraron contra reclamantes de tierras por parte de grupos de origen paramilitar.

En el año 2017 se presentaron 22 casos cometidos contra líderes de restitución de tierras, en gran mayoría en el departamento del Chocó, seguido del Valle del Cauca, Córdoba, Antioquia y Arauca.

Además, en ese mismo año en el municipio de Carmen del Darién, Chocó, se registraron 4 casos. De acuerdo al padre jesuita Javier Giraldo, directivo del Cinep, la gran mayoría de estos asesinatos los han realizado los grupos de origen paramilitar.

según Javier Giraldo, S.J., “el lenguaje oficial se ha dedicado a cambiarles el nombre, su naturaleza o sus características. Pero en la información del Banco de Datos se demuestra que no es así”

"Vemos la comparación entre los responsables de las violaciones más graves de los Derechos Humanos en este último periodo que se destacan la incursión de los grupos paramilitares", indicó que el padre Javier Giraldo.

De acuerdo a este estudio del Cinep, las ejecuciones extrajudiciales, llamados falsos positivos, no han parado. Para Luis Guillermo Guerrero, director de Cinep/PPP, “la guerra sucia sigue vigente en Colombia y las noticias no son las mejores en materia de DD. HH. y el DIH”  

En el 2017 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales por abuso de autoridad, intolerancia social y persecución política por agentes directos o indirectos del Estado se incrementaron en comparación con el año 2016 en un 20%, pasando de 115 víctimas a 138 en el 2017.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido