Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación
Imagen de referencia- Pixabay

Para la vacunación contra el covid-19 en Colombia, se tiene estipulado que por día sean vacunadas 277.200 personas. Para esto, se anuncia que estarán dispuestos 7.920 vacunadores en 2.900 puntos de vacunación.  

Se espera que sean 49 millones de dosis para inmunizar a 29 millones de personas.  

Ultracongelación  

Hay vacunas que requieren ultracongelación, y otras que no la requieren. La vacuna Pfizer necesita de ultracongelación, y por lo tanto de una logística especial. Esta vacuna entrará al país por dos vías: una a través de la compra directa realizada por el Gobierno Nacional, y otra, por el mecanismo de COVAX. 

Le puede interesar: Cambian las fechas de cuarentena en la localidad de Teusaquillo en Bogotá

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que Pfizer en el arreglo de compra directa, garantiza la ultracongelación de las vacunas:  

“Pfizer se compromete dentro del contrato, a entregar la vacuna en el punto de aplicación en unas cajas especiales que contienen hielo seco, y una vez se abran esas cajas, se tienen cinco días para poder hacer la respectiva aplicación de la vacuna”, explicó.  

Para las vacunas Pfizer que llegarán al país a través de COVAX, se ha anunciado por parte de gobierno nacional, la adquisición de 44 ultracongeladores que estarán en siete centros regionales: Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. 

Traslado de las vacunas 

Lo programado es lo siguiente: La vacuna Oxford-AstraZeneca saldrá en avión desde su punto de despacho hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Se bajará en contenedores y se llevará a la bodega del Ministerio de Salud.  

Esta bodega la cual tiene una capacidad de almacenamiento de 50 millones de vacunas, cuenta con espacios de congelación con refrigeradores, y con un ultracongelador. Desde esta bodega, la vacuna será transportada a los departamentos y distritos. Desde ahí, garantizando la cadena de frío será transportada a las IPS.  

Hay una logística distinta con la vacuna Pfizer: La vacuna llegará al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos o Bélgica a un punto determinado por el Ministerio de Salud.  

Las vacunas llegarán en contenedores refrigerados y se está determinando si serán trasladadas directamente a las IPS o a las bodegas territoriales. El país cuenta con 37 bodegas de almacenamiento de vacunas.  

Con la vacuna Pfizer hay una particularidad, en máximo cinco días se debe hacer el proceso de vacunación, una vez se abra la caja donde reposan las vacunas.  

Insumos para la vacunación  

Se conoció que el país debe adquirir por separado los insumos necesarios para la aplicación de la vacuna, y en este momento se está en ese proceso logístico.  

Vacunadores 

Aún no se tiene establecido si los 7.920 vacunadores que estarán disponibles en los 2.900 puntos de vacunación, corresponden a personal de tiempo completo y asignados únicamente para esta labor.  Hasta el momento no hay lineamientos detallados sobre este aspecto. 

Estrategia de vacunación  

En este momento se está trabajando en la consolidación de un sistema de información, que consta de tres plataformas: un sitio web de información general denominado Mi Vacuna; un sitio donde los usuarios podrán ver las fechas de vacunación; y un sitio para tener trazabilidad en cuanto al biológico que fue administrado, fechas, y consentimiento informado. 

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que “a la persona se le va a asignar la fecha y hora de atención en la IPS vacunadora seleccionada, se le explicará el procedimiento de vacunación, se diligenciará un consentimiento informado puesto que la vacuna es voluntaria, se hará la aplicación de la dosis, se registrará, se entregará un carnet con fecha para la siguiente cita, y se dará la segunda cita”.  

Lea también: Ministro de Salud defiende confidencialidad de acuerdos para vacunas

Inquietudes por el Plan Nacional de Vacunación 

Luís Jorge Herrera, epidemiólogo, director de investigaciones de Medicina de la Universidad de los Andes, expuso lo siguiente: “El Plan debe tener cronogramas y fechas claras. Cuando se inicia la vacunación, cómo se hará el seguimiento por parte de la ciudadanía, cómo se van a vigilar eventos adversos, cómo va a ser el orden de la población…” 

Dijo también que es importante incluir a toda la población vulnerable, “no solo a los que están asistiendo a consultas. Un 70 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios preventivos. Entonces hay personas con hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas que no están siendo atendidas; esta población es vulnerable hay que tenerla en cuenta porque el Plan de Vacunación habla solo de la población que está siendo identificada a través de los registros individuales de prestación de servicios”.  

Precisó que hay que iniciar una campaña masiva de información, y de sensibilización. “Recordemos que las encuestas muestran que un 20, 0 30% de la población no se quiere vacunar, sea por desinformación, o por temores, así que hay que empezar ya una movilización importante de sensibilización a la ciudadanía”.  

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, manifestó su preocupación en torno a las condiciones de algunas poblaciones para garantizar la cadena de fría que necesitan las vacunas:  

“…Sobre todo porque sabemos que estas vacunas tienen unas características técnicas que hacen que requieran de una cadena de frio, tanto en el traslado como en el mantenimiento de las vacunas para que no pierdan sus propiedades y puedan ser efectivas, por lo tanto, hay inquietudes relacionadas con la preparación de los municipios del país, sobre todo aquellos donde no se cuentan con las condiciones de acceso a la energía eléctrica, o esto ocurre de manera intermitente”.  

Dijo también que hay inquietud por las poblaciones priorizadas y la aplicación de los mayores criterios de equidad social. “Es esencial que podamos asegurar vacunas para los pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, migrantes en condición irregular; desde luego los maestros en una primera fase, porque si queremos hacer un retorno escolar, necesitamos priorizar a los maestros”. 

Especificó que hay que definir todo lo relacionado con las personas con comorbilidades. “Tengamos en cuenta que muchos pacientes, si bien las IPS y EPS tienen referencias de ellos, tienen los datos en sus sistemas de información, hay una población significativa con comorbilidades que no han sido identificadas”.  

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, precisó la importancia de tener la claridad de las fechas de vacunación:  

“…Necesitamos un asunto más concreto y detallado porque esto va a implicar una contratación de un personal muy amplio en Colombia. Nosotros llevamos casi un año diciendo que se tiene que contratar un contingente de talento humano en salud para la atención primaria que esté en todo el país. Ya ese personal en este momento debería estar recibiendo una capacitación a fondo sobre esa vacuna, cómo funciona, cómo se hacen los planes de inmunización, cuáles son los efectos adversos, cómo orientar a la población”.  

Enfatizó que “tenemos 22 millones de colombianos que viven en zonas dispersas, en esas zonas dispersas hay que tener mucha más claridad sobre cómo se va a mantener la cadena de frío de las vacunas que requieren de unas temperaturas extremas para que se puedan aplicar y se mantengan de manera íntegra, esto no queda muy claro, porque la duda que se nos genera, es que si esto se entrega en manos de las EPS no pase lo mismo con las pruebas y los testeos. Colombia entregó estas pruebas y testeos fundamentalmente a las EPS y estamos haciendo muy pocos testeos, pruebas, cercos epidemiológicos…”.  

Acuerdos con laboratorios 

El 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por 20 millones de dosis. 

El 16 de diciembre el gobierno cerró el acuerdo con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad.  

Y el 30 de diciembre se dio a conocer sobre el acuerdo con la farmacéutica Janssen para la adquisición de nueve millones de vacunas. La vacuna de esta compañía es de única dosis. Las de AstraZeneca, Pfizer, y mecanismo COVAX requieren de doble dosis. 

Así las cosas, se tendrían 49 millones de vacunas para 29 millones de personas.  

Se espera que el programa de vacunación tenga cinco etapas.  

Audio

[AUDIO] Así está la logística para la vacunación en Colombia contra el covid-19

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.