Cargando contenido

Foto: AFP



La guerrilla del ELN está desplegada en al menos 10 departamentos del país y distribuida por frentes, es por esto que la fuerza pública reanudó los operativos en su contra y tras finalizar el cese el fuego. El Ejército de Liberación Nacional se ubican así a través de todo  el territorio nacional:

Frente Darío Ramírez Castro
Está ubicado en la región del Magdalena Medio; en departamentos como Antioquia, Bolívar y Córdoba. Allí ejercer labores ilegales mineras como soporte económico del comando Central.

Se ubican las compañías de Edgar Grimaldos, Héroes y Mártires de Anorí y de Santa Rosa, José Sepúlveda, Luis Ariza, Compañero Tomas y José Antonio Galán.

Frente de Guerra Oriental
Es el más grande y con más número de guerrilleros, según información de inteligencia hace presencia en los departamentos de Arauca y Casanare, pero también se ubica en zonas fronterizas con Venezuela.

Allí tienen a la Columna Camilo Cienfuegos, el Batallón Héroes y Mártires, la Compañía Simacota y los Frentes Adonay Ardila, Domingo Laín, Efraín Pabón y José David Suárez.

Frente Nororiental
Hace presencia en Norte de Santander, en zonas como el Catatumbo, El Tarra, Tibú, San Calixto, Convención, Teorama, El Carmen y Hacarí. También en algunas zonas del departamento de Cesar.

Allí se ubican las compañías, Comandante Diego y los Frentes Camilo Torres Restrepo, Capitán Francisco, Capitán Mauricio, Capitán Parmenio, Carlos Cacua y Héroes del Catatumbo.

Frente Occidental
Hace presencia en Choco y en el Urabá antioqueño. Allí tiene algunos frentes como el Cacique Calarcá, Che Guevara, El Boche y Resistencia Cimarrón.

Frente de Guerra Suroccidental
Ubicado en Cauca y Nariño. Allí están las Compañías Lucho Quintero y Jaime Tono y los Frentes; Manuel Vásquez, Comuneros del Sur y Guerreros del Sindagua.

Pero también tienen frentes urbanos en algunas ciudades capitales como Bogotá y Cali.