Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Galeón San José
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias.
AFP

El canciller de España, Josep Borrell, armó un revuelo después de afirmar que se había llegado a un principio de acuerdo con Colombia para rescatar el tesoro del galeón San José y repartírselo de forma amigable. 

Borrell, además, afirmó que el “principio de acuerdo” se había logrado durante la edición 26 de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guatemala entre los pasados 15 y 16 de noviembre. 

"Y creo que va a ser aceptado, va por buen camino", dijo el canciller, y añadió que el trato podría consistir en hacer las labores entre los dos países, sin participación de empresas privadas. 

Esta afirmación contradecía los planes del gobierno de Colombia respecto al galeón San José, pues en el pasado se planteó una alianza con un privado para las labores de rescate.  

Además, la declaración de Borrell sorprendió toda vez que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estuvo presente en la Cumbre Iberoamericana, y que una de sus labores principales en este gobierno es coordinar todo lo relacionado con el patrimonio sumergido del galeón San José. 

El canciller español, de hecho, aseguró que el principio de acuerdo se logró en una reunión con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. En ese sentido, cabe preguntarse: ¿por qué Borrell no mencionó a Ramírez, si ella es la encargada del asunto del galeón y también estuvo en la cumbre? 

La vicepresidenta desmintió la afirmación del funcionario español y aseguró: “No hay absolutamente ningún acuerdo con nadie. Estamos a la espera de la propuesta del gobierno español que todavía no se ha producido”. 

Y sobre la supuesta posibilidad de descartar a un privado, aclaró: "Este proceso de la APP (alianza público-privada) nada ha cambiado y cuando el gobierno tome una decisión la comunicará oportunamente".

Sin embargo, Ramírez dio a entender que sí ha habido acercamientos con España sobre ese asunto, pero sin que se haya llegado a algo concreto: “Hay una disposición nuestra a analizar esa propuesta del gobierno español. Entendemos que hay un interés de España”. 

Una cosa es la disposición y otra cosa es que haya un acuerdo en materia del galeón, de la extracción y del uso que se le da a ese patrimonio cultural. No hay ningún acuerdo con nadie”, agregó. 

Ramírez también se refirió directamente a la declaración de Borrell: “Es una declaración del canciller español que responde al interés que ellos están expresando y que lo han reiterado muchas veces durante estos años: que España tiene interés en este Galeón. Aquí no se ha hablado de nada”. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.