Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Killer
Killer, perro antiexplosivos.
Ejército

Comandos Jungla del Ejército Nacional, que apoya la seguridad de la erradicación manual de cultivo ilícitos en el departamento de Nariño, despidió este domingo a Killer, un perro antiexplosivos que murió en la noche del viernes por la caída de un rayo.

Killer estaba "asignado a ubicar y detectar artefactos artesanales cargados con pólvora y metralla, usados por los grupos armados organizados GAO para atentar contra la vida de los uniformados". 

La muerte del peludo oficial se registró el viernes primero de junio en horas de la noche cuando una fuerte tormenta obligó a los uniformados que patrullaban cerca a la frontera con Mataje refugiarse en sus campamentos.

"El miedo rondaba el campamento, no se tenia un registro histórico de un fenómeno natural tan fuerte en la región, Killer un perro de raza pastor Belga se encontraba nervioso, su amo, trataba de calmarlo dentro del iglú donde se resguardaban de la tempestad, acariciándolo le decía que todo estaría bien, así como lo relató uno de sus compañeros que pudo oír lo que el uniformado le decía a su mejor amigo". afirmó el Comando Jungla en un comunicado.

De un momento a otro, un potente rayo cayó dentro del campamento causando una onda eléctrica que se extendió "como si fuera una explosión".

"La descarga eléctrica acabó con la vida de killer y dejó ocho policías heridos y cuatro civiles de los Grupos Móviles de Erradicación con múltiples afectaciones a la salud".

A las tres de la madrugada del sábado ingresaron los pilotos, con visores nocturnos, estos volaron desde la base de Tumaco hasta el punto de la tragedia para trasladar a los heridos a un centro asistencial.

Después de varias horas en el hospital, uno a uno fueron despertando del trauma que les había provocado la descarga eléctrica, los galenos decían que era un milagro, el diagnóstico fue: efecto adverso de la corriente, politraumatismos superficiales, parestesia, perdida de sensibilidad, convulsiones y alteración de la conciencia.

El Subintendente Fabián Granada Quintero, compañero de Killer y quien también resultó afectado se recuperó y algo confundido no podía recordar que lo había llevado al hospital, pero sí tenia el recuerdo de su peludo amigo, le preguntó entonces a un uniformado que lo acompañaba por Killer, este lo enfrentó a la realidad contándole con detalle lo sucedido, su mejor amigo había muerto.

"Descompuesto en la habitación del hospital recordaba los dos años que había compartido con Killer, las hazañas y las alegrías al termino de cada jornada, habían establecido un vínculo de amistad, esto solo lo hace un Policía fiel a sus principios, capaz de arriesgar hasta su vida entregándose de corazón a cuidar de su mejor amigo".

Con unas sentidas palabras los uniformados despidieron al más leal de los animales, estos que silenciosamente cumplen una misión para conseguir un país en paz y libre de drogas.

"Ya no escucharemos más tus ladridos al inicio de cada jornada, protegiste nuestras vidas, con tu olfato evitaste que cayera en esas trampas mortales, amigo te extrañaremos" afirmó el Subteniente Fabián Granada.

Fuente

RCN Radio con información del Ejército.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.