Cargando contenido

Con las marchas rechazaron la objeción de Duque a la Ley Estatutaria de la JEP

Plantón en la Plaza de Bolívar por la JEP
Foto: RCN Radio

Centenares de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para protestar en contra de las recientes objeciones del presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

En Bogotá, por ejemplo, unas 300 personas llegaron hasta la Plaza de Bolívar, para realizar un plantón en favor de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y rechazar la decisión del primer mandatario.

Le puede interesar:  Los hijos de Santos y sus reclamos por las objeciones a la JEP

Los asistentes afirmaron que es necesario que se respete la JEP ya que es la columna vertebral de los acuerdos de paz con las Farc y aseguraron que otro camino diferente a los diálogos no llevaría al país a la paz, sino a la guerra.

“Venimos a hacer un acompañamiento al proceso de paz, porque lo están poniendo en riesgo y a darle el apoyo real a la JEP porque necesitamos que se esclarezcan los temas de delitos de lesa humanidad cometidos tanto por el Gobierno como por otros actores como las guerrillas”, declaró un joven.

Cacerolazo en Cali

En la Plazoleta de San Francisco, en el centro de Cali, un grupo aproximado de cien personas, participó  de un 'cacerolazo' en protesta por la polémica determinación del presidente Duque.

Los manifestantes, llegaron hasta el mencionado sector, con cacerolas, velas  y pancartas e hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que se respete el tribunal especial y los pactos firmados en el acuerdo de paz con las Farc.

Lea también: Víctimas de Farc dicen que la JEP no recibe sus denuncias por violencia sexual

"Rechazamos el pronunciamiento del Presidente. Las objeciones que está presentando rompe la separación de poderes, desacata la sentencia de la corte que le da viabilidad a los artículos que él quiere objetar", comentó, Guillermo Londoño, uno de los manifestantes, quien agregó que la JEP, es considerada como la columna vertebral del proceso de paz y que debe funcionar para que las víctimas puedan ser reparadas y exista la no repetición.

El plantón de Bucaramanga

Con velas blancas encendidas, defensores de la paz en Bucaramanga adelantaron un plantón como protesta ante la decisión del Presidente Iván Duque de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Aura Arguello, una de las participantes de la protesta, manifestó que “la JEP es el instrumento que tenemos para garantizar el proceso de paz y Colombia sin paz no hay vida y esperamos que el Gobierno escuche pronto, para poder tener una paz duradera”

El Plantón se realizó en el parque San Pio de la capital santandereana donde cerca de 100 personas se unieron para manifestar su inconformismo.

Le puede interesar: Aplazan declaración de Iván Márquez en la JEP por solicitud de su defensa

En Cartagena también hubo plantón

Un grupo de colectivos ciudadanos realizó un plantón en la Plaza de la Paz de Cartagena, para mostrar su respaldo a la JEP.

“Soy un crítico de esas objeciones, por eso apoyo el plantón y apoyaré la jornada de manifestación que se realizará el día lunes convocada por todas las fuerzas alternativas”, dijo Luis Eduardo Pérez, manifestante.

Armando Córdoba, militante del partido Alianza Verde, mostró su preocupación por lo objetado por el presidente Iván Duque, “es muy preocupante lo que se está presentando actualmente, sabemos que este país ha intentado salir de más de 60 años de guerra y todo lo que se ha avanzado hasta hoy está en riesgo”.

La velatón de Medellín

En el Parque de los Deseos de Medellín, unos 500 ciudadanos, excombatientes de las Farc y militantes de partidos de oposición participaron de una Velatón por la Paz para exigir al Gobierno Nacional que respete la Ley Estatutaria de la JEP y el Acuerdo Final.

Lea también: Gobierno niega que la ley estatutaria de la JEP esté en peligro de hundirse

Cientos de velas encendidas iluminaron esta zona de la ciudad, con la que los manifestantes pidieron al presidente Iván Duque que cumpla su palabra pues había prometido en campaña que no haría trizas lo negociado.

Los ciudadanos también habían hechouna marcha horas previas, que arrancó desde el sector de La Alpujarra hasta llegar al plantón en el sector de Carabobo Norte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido