Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha de la oposición el 7 de agosto de 2018
Partidarios de la oposición y organizaciones sociales se manifiestan contra el presidente Iván Duque, el día de su toma de posesión, el 7 de agosto de 2018. Aquí, en Bogotá.
AFP

Mientras en la Plaza de Bolívar se adelantaba el acto solemne y protocolario de la investidura presidencial de Iván Duque, quien gobernará el país en los próximos cuatro años, en plazas y calles de distintas ciudades del país la oposición y otros sectores sociales de dieron su propio recibimiento al nuevo gobierno, con protesta.

Con cánticos, banderas blancas, pancartas y hasta muñecos se vieron en las “marchas por la vida de los líderes sociales” en las principales capitales del país.

En el caso de Bogotá, varias marchas confluyeron en la Plaza de la Hoja, en el centro de la ciudad. Allí se concentraron centenares de personas.

A este escenario de protesta asistieron el jefe del partido político Farc Rodrigo Londoño Echeverry (‘Timochenko’) y el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro.

La denominada ‘Marcha por la vida’ tenía como objetivo, según los organizadores, protestar contra el nuevo gobierno del presidente Iván Duque.

Además, expresar el rechazo ante los constantes asesinatos y amenazas en contra de defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Los líderes de los sindicatos de los profesores afirman que el gabinete de Iván Duque pretende desarticular las organizaciones sociales y sindicales, especialmente a la CUT y Fecode.

“Fecode y la CUT, pese a décadas de neoliberalismo y de  padecer como víctimas el conflicto interno, siguen siendo la columna vertebral de la movilización social e instrumentos insustituibles de lucha en favor de los derechos de todos y todas”, indicó Miguel Ángel Pardo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE).

En Medellín, entretanto, la marcha partió desde el Teatro Pablo Tobón Uribe con cientos de jóvenes, estudiantes,  sindicalistas, mascotas, organizaciones sociales y militantes de los partidos opositores al nuevo Gobierno, quienes vivieron esta protesta como un ‘carnaval’, con papayera incluida.

Andrés, uno de los manifestantes, caminaba cargando una muñeca en forma de adulta mayor que decía "Yo fui líder social", con la que protestaba por los 21 asesinatos de representantes y defensores de derechos asesinados este año en Antioquia.

La movilización avanzó por la Avenida la Oriental y la Policía iba cerrando las calles una vez pasaba la multitud de personas, que tomaron la carrera Carabobo y continuaron derecho hasta el Parque de Los Deseos, en inmediaciones de la Universidad de Antioquia.

Allí se dio una concentración con actos culturales y simbólicos para reclamarle al nuevo presidente Iván Duque el cumplimiento de los Acuerdos de Paz con las Farc, continuar las negociaciones con el ELN y exigir la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país.

Organizaciones sociales en Barranquilla y en el departamento del Atlántico también realizaron una gran concentración en el Cementerio Universal en el suroccidente de la ciudad en "defensa de la vida". En la Plaza Alfredo Correa se realizó un homenaje póstumo a los líderes sociales que han sido amenazados.

Máximo Noriega, líder de Colombia Humana en el Atlántico, manifestó que "hacemos un llamado al presidente Electo Iván Duque solicitándole que se respete el derecho a la vida, exigir que siga la paz, continuidad de los procesos de diálogo con grupos armados y la consolidación de la democracia en Colombia".

En la ciudad de Cali, la movilización liderada por organizaciones sociales y la oposición, en la que también participaron comunidades indígenas del Cauca, partió desde el Parque de las Banderas y terminó en el Centro Administrativo Municipal de Cali (CAM).

Unos mil policías estuvieron custodiando a los centenares de manifestantes que estuvieron en la marcha.

Manifestaciones similares se dieron en Bucaramanga, Tunja, Ibagué, Cúcuta y otras ciudades capitales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.