Cargando contenido

El programa está proyectado a cinco años y espera renovar cerca de 51 mil vehículos de carga que tienen más de 20 años.

Vehículo de carga
Colprensa.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó los pormenores del Programa de Modernización de Vehículos de Carga que anunció recientemente el presidente Iván Duque, con él se espera que más de 56 mil de estos automotores sean renovados en los próximos cinco años.

"Este es más un programa de modernización de los vehículos de carga que tienen unos beneficios integrales tanto económicos, como fiscales, que tiene dos objetivos fundamentales: primero, contribuir al medio ambiente y, segundo, proteger el patrimonio del pequeño transportador, quienes son dueños del 89% del parque automotor", explicó la ministra Orozco en RCN Radio.

Con este proyecto el transportador tendrá cuatro alternativas voluntarias para la modernización de los vehículos, "que son el resultado de diversas mesas de construcción del nuevo programa. Las alternativas corresponden a beneficios económicos, tributarios y financieros para los pequeños transportadores", dijo.

En contextoAnuncian descuento del IVA para chatarrizar vehículos viejos de transporte

¿Quiénes se pueden acoger a este Programa de Renovación?

El proyecto está dirigido a vehículos de carga con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas que de manera integral tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental y el emprendimiento y la equidad en el sector, buscando beneficios concretos para los transportadores de carga, Señaló Orozco.

"Para tener acceso a estos beneficios debe chatarrizar el vehículo antiguo y así recibirá el 19% de la excepción del IVA, como a los recursos de crédito blando de Bancoldex y Findeter, como a no contribuir al 15% que debe pagar cualquier vehículo de carga que ingrese al mercado (...) Los vehículos deben tener más de 20 años y el Runt renovado en los últimos años como prueba de que está en funcionamiento", explicó la ministra.

Audio

[AUDIO] Ministra de Transporte, Ángela María Orozco sobre renovación de camiones.

0:27 5:25

Según datos del Runt, en la actualidad en Colombia existen alrededor de 119.000 vehículos de transporte de carga pesada, con un peso bruto vehicular igual o superior a 10.5 toneladas. De estos, existen aproximadamente 51.000 vehículos con más de 20 años de antigüedad, en su mayoría, de pequeños propietarios. 

Le puede interesarAbogado asesinado en Cali defendía a dos acusados del cartel de chatarrización

¿Cuáles son los beneficios? 

De acuerdo con la ministra de Transporte, el programa no solo busca mejorar la calidad del aire reduciendo las emisiones de CO2 y material particulado al medio ambiente. También, promueve la eficiencia del transporte de carga y el emprendimiento en los actores del sistema, generando incentivos para la renovación del parque automotor a los transportadores del sector. 

“El nuevo Programa de Modernización permitirá reducir el impacto negativo de las emisiones de CO2 y material particulado, mejorará la calidad del aire y el medio ambiente, ahorrará costos variables y fijos a los pequeños transportadores y contribuirá en la mejora de la competitividad del sector, que van de la mano con temas de profesionalización y emprendimiento para los transportadores”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

Lea tambiénFiscalía apelará el beneficio de casa por cárcel a Pedro Aguilar

¿Cuáles son las alternativas de modernización que ofrece el programa?

El nuevo programa plantea cuatro alternativas para los propietarios actuales de vehículos de carga pesada: 

Reconocimiento Económico:

Para acceder a esta opción se deberá desintegrar su vehículo, con antigüedad igual o mayor a 20 años y haber contado al menos tres veces con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y Revisión Técnico-Mecánica en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de postulación. Con esta opción, el propietario podrá acceder al 100% del reconocimiento, según los valores publicados por el Ministerio de Transporte. 

Reconocimiento Económico y renovación vehicular:

Adicional a las medidas para acceder el Reconocimiento Económico, el propietario tendrá la opción de desintegrar y comprar un vehículo nuevo. Al desintegrar, tendrá un beneficio económico y contará con la exención del IVA del 19% al momento de la compra del vehículo nuevo. 

Reconocimiento económico o renovación con exención del IVA para no activos:

Esta alternativa está dirigida a propietarios de vehículos de servicio público y/o particular, cuyos vehículos tengan una antigüedad igual o mayor a 20 años, pero no cuentan con Soat, ni Revisión Tecno Mecánica, y deseen renovar su equipo. Si cumple con los requisitos, el propietario tendrá un beneficio económico para salir voluntariamente del mercado o la exención de IVA del 19% al momento de la compra del nuevo vehículo. 

Reposición:

La última de las alternativas está dirigida a todos aquellos propietarios, de servicio público o particular, de vehículos año modelo menor, igual o superior a 20 años y quieren renovar o reponer su vehículo. Serán eximidos de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor del 15% (del valor sin IVA de su vehículo). 

Le puede interesarAbogado asesinado en Cali defendía a dos acusados del cartel de chatarrización 

¿Cómo evitar que se repita el fenómeno criminal asociado a los procesos de chatarrización? 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que una de las características de este nuevo programa es "el blindaje frente a las llamadas mafias delictivas, las cuales se aprovecharon del anterior modelo de renovación, para apoderarse de millonarias sumas de dinero, estafando no sólo al Estado, sino además a los propietarios de vehículos de carga que se dejaron persuadir por estas estructuras". 

Señaló que con la nueva política "se proscribe con total contundencia la práctica clientelista de los tramitadores o intermediarios, de tal forma, que los trámites se realizan de manera fácil, directa y expedita, buscando dinamizar y facilitar el proceso para los pequeños transportadores en el marco de la legalidad".  

¿De dónde saldrán los recursos para viabilizar el programa de renovación? 

En diálogo con RCN Radio, Orozco señaló que el Gobierno Nacional "dispuso la creación de un Fondo de Modernización de Transporte de Carga, (Foncarga), según lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND).  

"Para la ejecución del programa se dispondrán de $260.000 millones para 2019, recursos generados por la normalización vehicular, recursos de la contribución ambiental de nuevos propietarios y otras fuentes de financiamiento, que será administrado mediante una fiducia, la cual permitirá una administración ágil y transparente de los recursos destinados para el objetivo del Plan, actuando en concordancia con el principio de Legalidad", dijo Orozco. 

En el caso de los vehículos de transporte público de pasajeros, la ministra señaló que con base en el artículo 11 de La Ley de Financiamiento 1943 de 2018, "los propietarios de vehículos de transporte público de pasajeros y otras tipologías de transporte de carga pesada, con más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular, estarán exentos del IVA para la renovación de su vehículo, y hacen parte de un plan de gobierno para la modernización del parque automotor". 

En la página web del Ministerio de Transporte está publicado el borrador de este decreto donde las personas podrán dejar sus sugerencias o comentarios al respecto. Se espera que a finales del mes de mayo sea publicado el decreto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido