Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ya entró en vigencia la norma anti-Space.
Ya entró en vigencia la norma anti-Space.
Colprensa

El Gobierno emitió el decreto de ‘Vivienda Segura’ que obliga a los constructores y  vendedores a responder por las fallas en la infraestructura a los propietarios

Luego de presentarse casos como el desplome del edificio Space en Medellín en octubre de 2013, el Ministerio de Vivienda anunció el decreto que protegerá las infraestructuras de llamados "malos constructores".

En ese sentido, el Ministerio explicó que el mecanismo de amparo deberá cubrir eventos ocurridos dentro de los diez (10) años siguientes a la fecha de expedición del respectivo Certificado Técnico de Ocupación (habitacionalidad).

Le puede interesar: ¿Ley antispace subirá costo de viviendas?

Los casos en los que deberá responder el constructor y vendedor estarán por fallas en el diseño, en la construcción, defectos en el material e incumplimiento en la norma de sismo resistencia. Asimismo, los mecanismos de protección serán la fiducia en garantía, garantía bancaria o una póliza de seguro.

Este decreto, aun así no cobija eventos naturales como terremotos, inundaciones o externos como incendios, mal uso, falta de mantenimiento o daños por falta de mantenimiento.

Lea también: Tras cinco años del caso Space, 15 estructuras tienen fallas en el Valle de Aburrá

Al respecto y dada la preocupación de algunos colombianos sobre el aumento del precio en la compra de vivienda nueva tras este decreto, Jonathan Malagon, ministro de Vivienda, dijo: "el impacto es marginal. Se estima del 1 % durante 10 años; es decir, 0.1% anual que no se le carga en su totalidad al comprador porque una parte la termina asumiendo el vendedor, otra el constructor y otra el comprador".

Y agregó: "Es el mejor momento para comprar vivienda porque vamos a tener algo que no teníamos que es la garantía del patrimonio. Buena parte de la clase media colombiana tiene su patrimonio en vivienda". 

Para Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), el decreto debe garantizar una suficiencia en el mercado de este tipo de instrumentos para que no se restringa la oferta ni se saque del mercado las empresas constructoras formales.

Le puede interesar: Víctimas del Space sienten que después de cinco años no hay justicia

"Si se restringe se encarece la vivienda porque pueden ser pólizas muy interesantes sin oferta suficiente con precios que los colombianos no van a poder acceder", dijo Forero. 

El Ministerio de Vivienda tiene dos años para reglamentar la 'Ley de Vivienda Segura' en la que tendrá que ser más específico sobre los mecanismos de protección, dependiendo de las zonas de construcción de casas,  ante quién deberá acudir el reclamante para obtener el beneficio, entre otras variables.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.