Cargando contenido

Actualmente más del 40% de los vehículos en el país no está al día con el SOAT.

Soat subirá un 6%
Soat
Cortesía: Prensa Fasecolda

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) publicó en su página web el listado de placas de vehículos que a la fecha no se encuentran al día con el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y también a los que se les vence en el mes de diciembre la Revisión Técnico-Mecánica

De acuerdo con cifras entregadas por el Runt, actualmente el 44% del parque automotor nacional no tiene SOAT, mientras que cerca del 56% de los vehículos no cuenta con el certificado de la Revisión Técnico-Mecánica. En algunos casos se reportan vehículos que no cuentan con ninguno de los documentos al día.  

Lea aquí: Soat, ahora en formato digital desde enero de 2019

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), no realizar la revisión aumenta el riesgo de accidentalidad, pues esta puede prevenir fallas, detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos del automotor. 

Entre tanto, José David Herrera, gerente de servicio al cliente del Runt, señaló que "a través de la página web se ha publicado el listado de las placas con SOAT y Revisión Técnico-Mecánica con fecha de vencimiento en diciembre de 2018". Herrera también explicó que las personas solo deben digitar la placa del vehículo y el número de documento del propietario para poder acceder a esta información.  

Le puede interesar: Así será la prueba de carga en el Puente Hisgaura

El Runt indicó que mensualmente "actualizará este listado con las placas del siguiente mes para mayor facilidad de los ciudadanos". Igualmente, en su página web www.runt.com.co, en la consulta por placa, los colombianos pueden revisar la vigencia de SOAT y RTM y “tomar las medidas necesarias para no correr riesgos en la vía”. 

El parque automotor registrado en el Runt es de 14.342.623, de los cuales el 57% son motocicletas, el 42% vehículos y el 1% maquinaria, remolques y semirremolques. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido