Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así quedarán las mesas directivas del Senado en la 'legislatura de la paz'

Foto archivo senado.gov.co











El próximo 20 de julio el Senado comenzará a escoger las nuevas mesas directivas que serán las responsables de sacar adelante la nueva agenda legislativa, cuyo eje central será el paquete de leyes que se derive de los acuerdos con las Farc.

Ya se conoce que la presidencia del Congreso la tendrá el Partido de la U a través del senador Mauricio Lizcano, que estará acompañado por Cambio Radical y la Alianza Verde en la Primera y Segunda Vicepresidencia.

Sin embargo, habrá especial atención en la Comisión Primera del Senado, que estará a cargo del senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.

Los ojos estarán puestos en esta corporación ya que será allí donde se tramitarán las leyes para poner en marcha el proceso de paz.

La Primera, aunque es la Comisión más importante del Congreso, ésta vez será aún más importante, sobre todo después de que el acto legislativo para la paz diseñara el mecanismo fast track para la aprobación de las iniciativas y las reformas constitucionales que se necesitan para sacar adelante los acuerdos de La Habana.

Serán varias las normas estatutarias y ordinarias que pasarán por esta célula legislativa, pero la reforma para permitir la participación en política de los guerrilleros será uno de los retos más interesantes que enfrentará la mesa directiva, en cabeza del senador Motoa, y los demás congresistas durante las diferentes sesiones.

La Comisión Segunda, de asuntos internacionales, la presidirá, según los acuerdos, el senador Jaime Durán del Partido Liberal.

Las Comisiones Terceras y Cuartas, que estarán bajo el liderazgo del Partido Conservador y el Liberalismo, también estarán en el ojo del huracán.

Será allí, en las Comisiones Económicas, en donde se tramite la reforma tributaria estructural que presentará el Gobierno en el segundo semestre de este año.

En las Comisiones Quinta y Sexta les corresponderá la Presidencia al Partido Liberal y al Partido de la U respectivamente. Sin embargo, aún no se conocen los nombres de quienes las ocuparían.

En la Séptima, que maneja los temas sociales y de salud, estará también un liberal, el senador Edison Delgado, que compartirá asiento con el expresidente Álvaro Uribe que ha sido muy activo dando aportes a la aprobación de varios proyectos de ley.