Cargando contenido

La Resolución estipula que se reconocerá el 75% del valor comercial de los vehículos que vayan a ser chatarrizados.

 chatarrización
Colprensa

El Ministerio de Transporte tiene lista la resolución que reglamenta los rubros que se pagarán a lo largo del año a los camioneros que se acojan al programa de sustitución y reposición de vehículos de carga en el país, conocido como chatarrización.

La Resolución estipula que se reconocerá el 75% del valor comercial de los vehículos que vayan a ser chatarrizados, los cual según la categoría deja el rango de pagos entre los 49 y los 98 millones de pesos.

Así las cosas, para un Tractocamión de Tres Ejes se reconocerán $98’243.195, para un Camión Sencillo $49’123.249, un Tractocamión de Dos Ejes $70’174.025 y un Camión Rígido de Cuatro Ejes (Doble Troque) será reconocido con $70’174.025.

Esta es la tabla expedida por el Ministerio de Transporte

tabla

“Los montos del reconocimiento económico por desintegración física total con fines de reposición y reconocimiento económico, serán del 75% de los montos establecidos (...) Las sumas pagadas por concepto de reconocimiento económico en las postulaciones de desintegración con fines de reposición y reconocimiento económico serán giradas únicamente a los propietarios del vehículo objeto de la compraventa”, dice la normativa del Gobierno.

El viceministro de Transporte, Andrés Chavés, aseguró que esos dineros a pagar se calcularon según lo establecido en la Resolución 332 del 2017, en la cual se reglamentó la dinámica de ejecución del programa de chatarrización en el país y fija los tiempos en los que deberá operar.

“Ya tenemos una apropiación de recursos por el orden de 150 mil millones de pesos para este año, los cuales llegaron hace unos días desde el Ministerio de Hacienda, y en ese sentido ya nos pusimos a trabajar y queremos resaltar que conforme se vea el compromiso por parte de los camioneros, pues así mismo será el de nosotros”, dijo el funcionario.

Otra de las novedades que presentó el Ministerio de Transporte para este año, es el cambio que se hizo a la modalidad de “Reposición y Reconocimiento” (conocida también como “repo y reco”), con el cual se avalarán camiones y tracto mulas usadas que no hayan sido compradas antes del 2010, como objetos de reemplazo de los vehículos que sean desintegrados.

MinTransporte pide no caer en manos de los intermediarios

Luego de la expedición de esta normativa, el viceministro de Transporte Andrés Chavés,  aseguró que desde el Ministerio se han reforzado los canales de atención a los camioneros que se quieran vincular al programa de chatarrización, con el fin de hacer frente a los intermediarios.

Chavés,  hizo un llamado a ese gremio de conductores para que se acerquen directamente a las oficinas del MinTransporte, donde se les brindará toda la asesoría necesaria para que puedan realizar sus trámites sin mayores contratiempos.

“Esta es una nueva oportunidad para que los camioneros se acerquen al Ministerio y postulen sus carros y obtengan el beneficio del programa de desintegración, no requieren intermediarios, lo pueden hacer directamente y tenemos toda la disposición para despejar cualquier duda que les pueda surgir”, dijo el Viceministro de Transporte.

Actualmente en la informalidad del mercado de vehículos de carga, existen algunos intermediarios dentro del programa de chatarrización, los cuales compran los automotores por sumas hasta un 80% inferior a lo que reconoce el Estado y luego se lucran realizando directamente estos procesos.

Esta es la Resolución Completa

Encuentre más contenidos

Fin del contenido