Cargando contenido

Aspirantes y campañas mantienen el optimismo para pasar a segunda vuelta.

Gran debate
RCN Radio

Los candidatos presidenciales, voceros de sus campañas y sectores políticos se pronunciaron e hicieron sus proyecciones frente a los resultados de La Gran Encuesta elaborada por la firma YanHaas y publicado por la Alianza de Medios.

De acuerdo con los datos de la medición, los candidatos del Centro Democrático, Iván Duque (con el 38%) y de Colombia Humana, Gustavo Petro (con el 28%), lideran la intención de voto para las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

En tercer lugar se ubica el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo (11%). Siguen en el orden de resultados el Voto en Blanco (7%), Germán Vargas Lleras, quien es apoyado por Cambio Radical (7%); No sabe / No responde (4%), Humberto de la Calle, del Partido Liberal (3%)  y la exsenadora Viviane Morales, del partido Somos (2%).

“Los resultados exigen seguir trabajando sin triunfalismos. Estamos trabajando para ganar en la primera vuelta (y) estamos enviando el mensaje a los colombianos para seguir ganando más afectos”, dijo Iván Duque, quien encabeza la intención de voto, según La Gran Encuesta.

Por el lado de la campaña Colombia Humana, Ángela María Robledo (fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro) dijo les alegra saber que la campaña creció (del 24% al 28%), entre marzo y abril.

“Crecimos cuatro puntos y eso lo ratifica además lo que hemos encontrado en las plazas públicas y en las salidas a varios departamentos, donde hay una alegría y un apoyo muy contundente hacia nuestra propuesta de la Colombia Humana”, señaló.

La senadora Claudia López, fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo (Coalición Colombia), dijo que los resultados de la encuesta demuestran que Germán Vargas está hundido y que Fajardo es el único que le puede ganar al uribismo.

“Esta encuesta demuestra que el único capaz de derrotar al de Uribe en segunda vuelta es Sergio Fajardo. A Germán Vargas le gana hasta el ratón Miguelito, todos los barremos”, añadió.

Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal, precisó frente a los resultados de La Gran Encuesta que “es una circunstancia. Tengo ya evidencias que eso está cambiando y con seguridad los colombianos se van a sorprender. Realmente vamos bien, de igual manera que tenemos una gran interlocución con los jóvenes; yo veo un entusiasmo creciente".

La Gran Encuesta fue contratada por la Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, La F.m., La República y Periódicos Asociados -los diarios El País, El Universal, El Colombiano y Vanguardia Liberal-).

 -Desde los partidos-

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que pese a que la Gran Encuesta favorece al candidato de su partido Centro Democrático, Iván Duque, hay que seguir trabajando.

“Cuando las encuestas están buenas hay que trabajar para que sigan mejorando y cuando están malas hay que hacer lo mismo para recuperarlas”, señaló.

El senador Efraín Cepeda, quien lidera el apoyo conservador a Germán Vargas Lleras, dijo que las encuestas no reflejan el verdadero respaldo que tiene el exvicepresidente que, según él, estará en la segunda vuelta.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido