Cargando contenido

Según las autoridades las movilizaciones se presentaron en completa tranquilidad y sin mayor afectación a la movilidad.

Paro de maestros en Colombia
Paro de maestros en Colombia.
AFP

Miles de maestros, estudiantes y diferentes organizaciones sociales salieron a las calles a marchar para unirse a la movilización nacional convocada por Fecode, en contra de la inseguridad que viven cientos de profesores en todo el país.

Según el reporte entregado por las autoridades locales, durante la jornada no se presentaron hechos de alteración del orden publico. 

Cali.

En el marco del paro de Fecode cerca de 7 mil maestros de diferentes municipios del Valle del Cauca y de Cali,  participaron en la jornada de movilización que inició  en el Parque de Las Banderas y finalizó en la Plazoleta San Francisco, frente a la Gobernación del Valle, en en centro de la ciudad.

Los maestros realizaron este paro de 48 horas porque  rechazan las  políticas  del presidente Iván Duque y piden mayores garantías de seguridad y salud.

A  estas movilizaciones se unieron los estudiantes de la universidad del Valle, quienes expresaron su inconformismo por el ingreso de la fuerza pública a una universidad de Medellín, cuya orden fue dada por el alcalde de esa ciudad Daniel Quintero.

La jornada transcurrió en total tranquilidad y fue acompañada por autoridades de la Policía y Tránsito, para evitar bloqueos de vías.

Lea aquí: Mineducación responde a Fecode: "Les hemos cumplido"

Marchas de Fecode en Cali
RCN Radio - Cali.

Ibagué. 

La marcha convocada por Fecode se cumplió en la capital del Tolima a donde llegaron delegaciones de diferentes municipios para sumarse a la movilización. 

También participaron  organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles. Los manifestantes en una sola voz pidieron al Gobierno Nacional que se adopten medidas para frenar el asesinato de líderes sociales, las amenazas a docentes y que sí se implementen los Acuerdos de Paz. 

Durante la marcha se cumplieron tres plantones en los que se socializará con la comunidad las exigencias que se realizan. La actividad culminaron en la Plaza Manuel Murillo Toro, en el centro de la ciudad.

Manifestaciones de Fecode en Ibagué.
RCN Radio - Ibagué.

Villavicencio.

Por las principales calles de Villavicencio marcharon este viernes docentes, estudiantes y líderes sociales, quienes reclamaron porque no los amenacen y no los asesinen. 

La marcha salió de las instalaciones del Sena en la avenida 40 y llego al parque central Los Libertadores

La manifestación se desarrolló en normalidad, confirmaron las autoridades que la acompañaron.

Manifestaciones de Fecode en Villavicencio.
RCN Radio - Villavicencio.

Popayán.

En la ciudad de Popayán, docentes agrupados en el sindicato de Asoinca, salieron a marchar en el segundo día de protesta convocado por Fecode. 

A la movilización se unieron aprendices y funcionarios del Sena, quienes manifestaron que también hay dificultades en la contratación de personal para el inicio de los programas. 

En el caso de los educadores, el sindicato dio a conocer que en lo corrido de este año, 13 de sus integrantes han recibido amenazas, varias de ellas con fines extorsivos. 

De igual forma aseguran que el Cauca, es una de las regiones del país con más complejidades para desempeñar sus labores. 

Son unos 200 mil estudiantes los que no han recibido clases durante estos dos días de paro.

Manifestaciones de Fecode en Popayán.
RCN Radio - Popayán.

Santa Marta.

Centenares de samarios salieron a las calles en el marco de la jornada nacional de protesta, convocada desde la capital de la República.

En Santa Marta los docentes, estudiantes y sindicatos afiliados a Edumag, se sumaron a la convocatoria de paro por parte de Fecode, por la reivindicación de la educación, con una jornada de manifestación pacífica enmarcada en un ambiente de carnaval.

La actividad se inició dese las 10:00 de la mañana de este viernes, con una concentración en el Parque Bolívar, desde donde partió la marcha hacia el Polideportivo en donde culminó la jornada. Posteriormente se realizó un plantón de maestros, frente a la sede de la alcaldía distrital.

La marcha contó con la presencia de trabajadores independientes, miembros de comunidades Afro y LGBTI, así como líderes sociales y agrupaciones de música y danza de instituciones educativas.

Los activistas por la dignificación de la educación tomaron parte de la actividad portando banderas, pendones y emitiendo consignas por la defensa de la vida de los líderes sociales, el derecho a la salud de los maestros y el cumplimiento  de los acuerdos pactados con el gobierno nacional.

Lea aquí: Muerte de recién nacido venezolano en páramo demuestra drama de migrantes: ONG

Nueva jornada de paro nacional en Santa Marta.
RCN Radio - Santa Marta.

Pereira.

Los docentes sindicalizados de Risaralda marcharon por las principales vías de Pereira y Dosquebradas, rechazando el asesinato y las amenazas de los educadores a nivel nacional, en una jornada en defensa de la vida, la paz y la democracia. 

Los asistentes exigieron además mejoras en la prestación de los servicios de salud y la contratación inmediata del personal administrativo.

Después de dos horas de marcha, se congregaron en la Plaza de Bolívar de Pereira, donde realizan una gran manifestación en compañía de los movimientos sindicales y estudiantiles, entre otros colectivos que se han sumado a la jornada de protesta en contra del gobierno nacional.

Manifestaciones de Fecode en Pereira.
RCN Radio - Pereira.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido