Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas en Florencia, Caquetá.
RCN Radio - Florencia.

Inician las marchas de estudiantes, docentes, Indígenas y trabajadores para unirse a la gran movilización denominada “la toma de las ciudades capitales”.

Vea también: Así avanzan las marchas en la ciudad de Bogotá

ARMENIA

En Armenia se desarrollan dos concentraciones de cara al paro nacional de 24 horas. La principal se realiza en la Plaza de Bolívar de la capital quindiana, donde docentes, sindicatos, trabajadores y representantes de diferentes organizaciones piden garantías al Gobierno Nacional y rechazan la Ley de Financiamiento.

Por otro lado, estudiantes de la Universidad del Quindío se desplazarán desde el campus al norte de la ciudad hasta llegar al Parque Sucre. El propósito es que ambas concentraciones lleguen a ese punto para hacer un gran plantón y luego una marcha por la principales calles del centro de esta capital.

Las marchas en Colombia (28 de noviembre)

Concentración en Armenia, Quindío.
RCN Radio - Armenia.

PEREIRA

A esta hora se registran problemas de movilidad entre Pereira y Dosquebradas, por cuenta de la movilización de las centrales obreras, sindicatos de educadores y estudiantes, quienes se desplazaron hacia el viaducto César Gaviria Trujillo que conecta ambas localidades.
 
Los manifestantes que salieron este miércoles a las calles para protestar en contra de las políticas del presidente Iván Duque proyectan desplazarse nuevamente al centro de Pereira, para realizar un plantón hacia el mediodía en la Plaza de Bolívar.

Protestas en Pereira.
RCN Radio - Pereira.

BARRANQUILLA

En Barranquilla inició la concentración de los estudiantes, centrales obreras y docentes del magisterio en la iniciativa del paro nacional en contra de la ley de financiamiento y la falta de recursos para el educación superior.

Desde el sector de la calle 30 en las afueras del Colegio Inem, ubicado en el suroccidente del área Metropolitana de Barranquilla, la movilización bloqueó el acceso principal al municipio de Soledad y también la vía que conduce al aeropuerto Ernesto Cortissoz. 

Los marchantes realizan un recorrido hasta el sector de la calle Murillo donde harán un plantón para concluir la protesta.

Javier Bermúdez, presidente de la CUT en el Atlántico, aseguró que fueron desafortunadas las declaraciones del representante Armando Zabaraín, al señalar que las marchas estaban siendo patrocinadas por dineros del narcotráfico.

De igual forma, los docentes del magisterio anunciaron la realización de un paro nacional indefinido si el Gobierno no cumplía con las exigencias del pliego de peticiones presentado por Fecode.

Protestas en Barranquilla.
RCN Radio - Barranquilla.

MEDELLÍN

En el Parque de los Deseos de Medellin, frente a la Universidad de Antioquia, cientos de manifestantes se concentran en la nueva jornada de protestas universitarias. Al menos 1.200 policías intentarán garantizar la seguridad en la llamada “marcha de los memes”.

En el caso de la región, la Universidad de Antioquia tiene un déficit de 65 mil millones de pesos en el 2018, y un acumulado de 167 mil millones de pesos. La sede Medellín de la Universidad Nacional requiere 4 mil millones de pesos adicionales sólo para gastos del funcionamiento.

Concentraciones en Medellín.
RCN Radio - Medellín.

CALI

Más de cuatro mil personas entre estudiantes y comunidades indígenas provenientes del departamento del Cauca, marchan desde el Parque de las Banderas en el sur de Cali hasta la Plazoleta de la Gobernación del Valle.

En Cali se realizaran dos movilizaciones en la denominada "toma de capitales" que reúne a varios sindicatos y otras organizaciones.

Una de ellas partirá de la glorieta de la Estación de los Ferrocarriles Nacionales, en el norte de Cali, que concentra a profesores y centrales obreras; la otra inicia en el parque de Las Banderas sur de la ciudad, con los estudiantes de la Universidad del Valle y más de cuatro mil indígenas que llegan del departamento del Cauca, quienes pernoctaron en la noche de este martes en el municipio de Jamundí.

Entretanto, la Secretaría de Movilidad dispuso de 25 agentes de tránsito para el control de las vías. La Policía hará el acompañamiento de las dos marchas para evitar hechos que alteren el orden público por parte de personas ajenas a las movilizaciones.

Protestas en Cali.
RCN Radio - Cali.

POPAYÁN

Unas 13 mil personas participan de la "toma a capitales" este miércoles en la ciudad de Popayán. A los estudiantes de la Universidad del Cauca, profesores agrupados en Asoinca, campesinos de la Anuc e integrantes de la CUT, se unieron dos mil indígenas provenientes del norte del departamento del Cauca.

Otros cinco mil nativos se movilizaron hasta la ciudad de Cali para participar de las marchas en esa ciudad. Respecto a los estudiantes de la Universidad del Cauca, señalaron que no buscan tener confrontaciones con la Fuerza Pública, por lo que pidieron no existan provocaciones.

La manifestación terminará pasadas las 2 de la tarde en el parque Caldas, sector histórico de la ciudad.

Manifestaciones en Popayán.
RCN Radio - Popayán.

NEIVA

En Neiva la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, congrega a más de mil integrantes de diferentes sindicatos que recorren las vías de la capital del Huila sumándose a la jornada de movilización a nivel nacional. Todos en una misma voz rechazan la Ley de Financiamiento, que según los líderes afectaría la clase más pobre del país.

A la jornada también se unieron los docentes quienes exigen el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el 2015, así como los estudiantes de las Universidad Surcolombiana, a quienes se les suspendió de manera temporal el semestre administrativo y académico.

Manifestaciones en Neiva.
RCN Radio - Neiva.

TUNJA

Transportadores de carga pesada, centrales obreras, estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y aprendices del Sena, se movilizan en contra del Gobierno Nacional en Boyacá. 

Francisco Alvarado, vocero de la Confederación Nacional Alianza Transportadora, dijo que las movilizaciones seguirán desarrollándose de manera pacífica entre los municipios de Sogamoso, Duitama, Tutazá, Chiquinquirá, Ventaquemada, Tunja, Cómbita y Paipa. 

Alrededor de 500 transportadores se concentran en la vía Sogamoso-Yopal. Sin embargo, no se han registrado bloqueos ni disturbios.

De interés: Lista la fecha de la marcha de los camioneros en Bogotá

“Continúan las manifestaciones pero estamos a la espera del Ministerio de Transporte para sentarnos a dialogar”, explicó. “Nosotros estamos protestando pero de manera pacífica, queremos que el Gobierno entienda que como camioneros tenemos necesidades y que el decreto 1517, prácticamente acaba con nuestro sustento y de esto dependen miles de familias”, agregó.

A esta hora hay represamiento de vehículos; se registra en la glorieta del Maldonado y en el centro histórico de la ciudad, por donde avanza la marcha.

Víctor Dávila, integrante de la mesa directiva del Sindicato de Maestros de Boyacá, aseguró en RCN Radio que más de 3.000 personas participan en la marcha que se lleva a cabo en Tunja.

Los manifestantes han pedido que se garanticen condiciones dignas para la educación pública y que, además, respaldarán las solicitudes que estudiantes de las Universidades promueven en Bogotá. 

Una delegación de aproximadamente de 150 jóvenes de las sedes de Sogamoso, Chiquinquirá, Duitama y Tunja de la UPTC, caminaron por cinco días más de 145 kilómetros hacia la capital de la República para sumarse a la movilización nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.