Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así se prepara Medellín ante posible elección como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Son por lo menos 12 espacios deportivos y de ciudad los que se emplearían en Medellín, de ganar la sede para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Tres canchas de tenis ubicadas en el club el Rodeo, donde también se realizarán las competencias de golf y ecuestres.

Dos canchas de fútbol: la cancha del Cincuentenario - que también será usada para rugby - y el estadio Atanasio Girardot.

Para baloncesto se usará el coliseo cubierto de la Universidad de Medellín, donde también estarán ubicados la esgrima y el balonmano.

En plaza mayor se adecuaran los espacios para Babminton, tenis de mesa, tiro deportivo y levantamiento de pesas.

Cinco piscinas en el complejo acuático para clavados y natación.

Los coliseos A, B, C Y D en el estadio serán usados para las artes marciales y la gimnasia.

El estadio de Atletismo estará ubicado en el Atanasio Girardot.

Una de las canchas de la Unidad deportiva de Belén será adecuada para Jockey y Arquería.

Las pruebas de ciclismo de ruta y MTB se adelantarán en el Cerro Nutibara y en la vía Las Palmas

Y en las Universidades de Medellín y Nacional se harán las pruebas de baloncesto, balonmano, esgrima, pentatlón y vóleyplaya

También está incluida la represa de Guatapé en el oriente antioqueño, para los juegos náuticos como vela, canotaje, triatlón y remo.

Frente a los escenarios deportivos el presidente de Coldeportes, Andrés Botero, señaló que Medellín cumple con toda la infraestructura para desarrollar los 28 deportes previstos en estas justas.

Por su parte el director del Inder, David Mora, explicó que hay otros espacios que serían adecuados en caso de ganar la sede para estos juegos, como los escenarios deportivos de las universidades, el centro de convenciones Plaza Mayor y las unidades deportivas fuera del complejo Atanasio Girardot.

Solo faltaría la construcción de la pista de BMX, Mariana Pajón, la cual, según el director del Inder, estaría lista en su primera etapa a finales de este año.

Estos juegos se caracterizan por buscar que los jóvenes atletas aprendan los valores olímpicos, por esta razón, Juan Camilo Quintero, director de la candidatura, destacó que el propósito de cultura y educación en los juegos sirve para que los jóvenes sean embajadores de sus comunidades.

Juan Camilo Quintero explicó que de ganar la sede Medellín invertirá unos 300 millones de dólares, 170 en logística y adecuaciones y 136 en la villa olímpica, que estaría ubicada en el sector de Belencito, entre los barrios San Javier y Santa Lucía.

En cuanto a la seguridad, el alcalde Aníbal Gaviria, reconoció que parte de la estrategia especial para ganar la candidatura, tendrá que ver con los asuntos de orden público, como que fue uno de los asuntos que el Comité Olímpico recomendó revisar.

La de 2018 es la tercera versión de los juegos Olímpicos de la Juventud que se realizan, lo primeros fueron en 2010 en Singapur. En ellos participan jóvenes entre los 15 y los 18 años.