Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas en Colombia mayo 19.
RCN Radio - Villavicencio.

Desde las 8 de la mañana de este miércoles varios manifestantes salieron a las calles para asistir a la nueva jornada del Paro Nacional, en el caso de la ciudades de Cali y el departamento de Boyacá, las autoridades determinaron que los agentes del Esmad no hicieran presencia en las movilizaciones.

Medellín

Con traumatismos en la movilidad al norte y sur de Medellín avanza la jornada de movilizaciones en la capital antioqueña. 

En el Parque de los Deseos, denominado La Resistencia, los jóvenes con intervenciones artísticas, cánticos y arengas esperan las caravanas de carros, motos, bicicletas que recorren distintos sectores.

Lea también: Expertos extranjeros plantean "una solución" con la Policía de Colombia

El Puesto de Mando Unificado (PMU) estará activo las 24 horas para vigilar las movilizaciones. Al menos 4 mil informados de la policía garantizarán la seguridad de las marchas que se extenderían hasta las 9:00 de la noche.

Manifestaciones Medellín
Cortesía: Guardianes Antioquia.

Cali

En el sector de Calipso, al oriente de Cali, jóvenes, organizaciones sindicales y sociales marchan hacia el Paso del Comercio en la primera movilización programada para para este miércoles.

Por las movilizaciones y las más de 20 concentraciones que se realizaron en el marco del Paro Nacional, en el comando central de la Policía, las autoridades de la ciudad en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, instalaron el Puesto de Mando Unificado.

Entre tanto Metrocali, la entidad gestora del MIO, anunció la suspensión del servicio para este miércoles, como una forma preventiva de proteger la infraestructura del sistema, que ha sido objeto de actos violentos desde que inició el Paro Nacional.

Le puede interesar: No hay error ni manipulación en medición de pobreza rural: Dane le responde a Fedesarrollo

Desde la entidad se informó que dará a conocer el restablecimiento del servicio una vez cuenten con las condiciones de seguridad para hacerlo.

Actualmente, desde el PMU se reportan 11 bloqueos más en la ciudad, adicional al de Calipso y 240 agentes de tránsito, los que están regulando la movilidad en la ciudad.

Manifestantes Cali
RCN Radio - Cali

Santa Marta

Las autoridades policiales y de tránsito del departamento del Magdalena,  realizan un cierre  preventivo sobre la Troncal del Caribe, a la altura del  sector de la Y de Ciénaga.

Mientras que sobre el sector de Palermo, la Policía Nacional,  reportan una marcha de manifestante desde el municipio de la Zona Bananera hacia Ciénaga,  quienes se movilizan de manera pacífica, en motocicletas, carros  y bicicletas. 

También   hay movilizaciones sobre el sector de Palermo en la vía que que comunica a ese departamento con Barranquilla, por lo que la hacen también cierre preventivo en esta zona para evitar aglomeraciones y alteración del orden público.

Se espera que en horas de la tarde se desarrollen dos marchas en Santa Marta, que salen desde diversos puntos de la ciudad.

Lea aquí: Gobierno pide al Comité del Paro rechazar "explícitamente" los bloqueos en protestas

Marchas Santa Marta
RCN Radio - Santa Marta

Pasto

Con la participación de cientos de jóvenes estudiantes, que inicialmente se concentraron en el Parque de Santiago y el Parque Infantil de Pasto, así como algunos lugares tradicionales de la ciudad, se adelanta la nueva jornada de protesta. 

Varias actividades se programaron entre ellas la denominada ‘Marcha del Lápiz’ en apoyo a la educación pública y un concierto de Rock Alternativo que se cumplirá en la Plaza de Nariño, con la participación de grupos locales entre ellos la BambaraBanda.

Desde la administración municipal se anunció la presencia de los gestores de convivencia en las marchas, con el propósito de mantener la tranquilidad de la jornada.

Manifestaciones en Pasto
RCN Radio - Pasto

Bucaramanga

Durante las manifestaciones en Bucaramanga y su Área Metropolitana, se han presentado varios bloqueos de vías principales generan problemas de movilidad, los corredores más afectados son la carrera 27, el sector del puente de Provenza, la diagonal 15, el sector de Los Troncos en el municipio de Piedecuesta y también hay problemas de movilidad en el Anillo Vial que conduce del municipio de Girón a Floridablanca. 

Manifestantes que participan de esta nueva jornada del Paro Nacional permanecen sobre estos corredores viales impidiendo el paso de vehículos, en el sector de la Puesta del Sol, donde encapuchados están quemando llantas en ambos sentidos.

El recorrido de la movilización en Bucaramanga irá por la carrera 27, pasará por la calle 36 para terminar en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en el centro de la ciudad.

Marchas Bucaramanga
RCN radio

Popayán

En la ciudad de Popayán son varias las organizaciones las que participan de la jornada de movilizaciones. Comunidades campesinas de Argelia, Balboa, Sucre, Bolívar y Timbío, llegaron con sus delegaciones e iniciaron una marcha numerosa desde el sur de la capital.

Mientras tanto, en el norte aprendices del Sena, estudiantes universitarios, sindicalistas y ciudadanos del común empezaron una caminata con destina al sector histórico.

Las comunidades indígenas también hacen presencia con un número importante de guardias indígenas y terminarán su recorrido con un acto cultural.

Este miércoles debido a las marchas no se ha prestado el servicio de transporte públicos de colectivos en la ciudad.

Manifestaciones en Popayán.
RCN Radio - Popayán.

Villavicencio

Campesinos, trabajadores, organizaciones sociales, colectivos populares y estudiantes, salieron este miércoles a las calles de Villavicencio en una nueva jornada de protesta en apoyo al paro nacional.   

Autoridades recomendaron tomar vías alternas, a los habitantes de Villavicencio. Una de las marchas en Villavicencio empezó en el colegio INEM y se desplaza por el cruce San Marcos, Postobón, Cofrem, Bomberos, Villajulia, Alcaldía y Parque Libertadores.

La segunda movilización salió  de la Plaza Los Libertadores, Éxito Vecino, Av Alfonso Lopez, parque Banderas, Unicentro, Av 40 y LlanoLindo. En Villavicencio las autoridades han destacado que esa ciudad es un ejemplo de que las marchas se pueden hacer en paz.

Manifestaciones en Villavicencio.
RCN Radio - Villavicencio.

Ibagué

Frente al Palacio de Justicia de Ibagué, en el centro de la ciudad, se cumple un plantón en memoria a Santiago Murillo, el joven de 19 años que fue asesinado el pasado primero de mayo al parecer por un policía. 

En la protesta solicitan que la Justicia Ordinaria asuma la investigación por homicidio y no la Justicia Penal Militar y Policial, que ya procesa a dos uniformados de la Metropolitana de Ibagué por este caso. 

Posteriormente la concentración se desplazará hacia la Calle 60 con Carrera Quinta, ahora llamada por la comunidad Calle Santiago Murillo.

Marchas en Ibagué.
RCN Radio - Ibagué

Tunja

En el departamento de Boyacá las movilizaciones se cumplen en las principales ciudades y cabeceras de provincia.

En Tunja, son 4 puntos de concentración los que han dispuesto los manifestantes para terminar con una actividad cultural en la glorieta norte. Varios bloqueos viales en las principales calles  se registran ante el paso de los participantes por lo que se ha recomendado tomar vías alternas. 

En Duitama están bloqueadas  las vías de ingreso: La vía Vereda La Trinidad, vía 'Chorrito', Avenida 42 (no hay paso hacia Paipa, Tunja y Bogotá). El paso hacia Sogamoso es intermitente.

En la tarde de este miércoles se tiene prevista la concentración en Sogamoso, Jenesano, Villa de Leyva y los municipios de Norte y Gutiérrez.

Protestas en Boyacá.
RCN Radio - Tunja

Riohacha

De manera pacífica avanzan las movilizaciones en Riohacha que dieron inicio desde las 8 de la mañana tomando como punto de encuentro el Parque de La India, desde donde se inició un recorrido por la Comuna 10 de la ciudad.

Diferentes gremios como Asodegua, Sintracarbon, Unsitraseg y Fecode se unieron a estas marchas en las que han manifestado su inconformidad sobre las reformas a la salud, pensión y educación, exigiendo al Gobierno Nacional mayores garantías en estos sectores.

Asimismo han pedido que se les brinde la seguridad y el respeto por el derecho a la protesta y libre expresión. Los recorridos han contado con el acompañamiento de las autoridades y tienen como punto de finalización el Parque de La Vida.

Marchas Riohacha.
RCN Radio - Riohacha.

Pereira

Desde el Centro Administrativo Municipal del municipio metropolitano de Dosquebradas y el Parque Central del barrio Cuba en la capital de Risaralda, a esta hora, en completa normalidad, avanzan las marchas de la jornada nacional del paro en esta parte del país, donde centrales obreras, sindicatos, educadores, estudiantes y comunidad en general protestan por diferentes decisiones del gobierno nacional.

Las dos caravanas se desplazan con destino a la plaza de Bolívar de la zona céntrica de Pereira, donde se concentrarán hasta las horas de la noche las actividades de protesta previstas para el día de hoy en Risaralda. 

A esta hora se presentan inconvenientes en la movilidad por las Avenidas 30 de Agosto y Simón Bolívar, motivo por el cual el sistema integral de transporte masivo no se encuentra operando, entre tanto que persiste el bloqueo de los transportadores de carga sobre la Autopista del Café en el tramo de La Romelia que une a Risaralda con Caldas.

Lea aquí: Congreso hundió la reforma a la salud pese a los esfuerzos por salvarla

Manifestaciones en Pereira
RCN Radio - Pereira

Neiva

Desde cuatro puntos diferentes que fueron definidos por el Comité de Paro en Neiva, ya se vive la gran marcha de este 19 de mayo. Todos los sectores y sindicatos que participan de la movilización se darán cita en el Parque Andino o antigua estación del ferrocarril, y no en el Parque Santander como comúnmente se ha hecho.

Desde muy tempranas horas de este miércoles, funcionarios de la Alcaldía de Neiva organizaron un 'cordón humanitario', como símbolo de rechazo a los actos vandálicos que han ocurrido luego de las jornadas de manifestación, en los que las instalaciones del edificio municipal han sido blanco de ataques.

Las autoridades por su parte han establecido medidas como Ley Seca y a través de sus voceros oficiales han asegurado que garantizarán el debido derecho a la protesta pacífica.

Manifestaciones Neiva.
RCN Radio - Neiva.

Barranquilla

Cerca de 500 jóvenes se movilizan sobre ambos carriles del Puente Pumarejo, que conecta a Atlántico y Magdalena; por lo que se encuentra afectado el paso entre ambos departamentos. Entre los convocados se encuentran barristas del Junior y estudiantes de diferentes universidades.

Los manifestantes se convocaron desde las 7 de la mañana en el sector del monumento a la Bandera y hacia las 9 de la mañana iniciaron el bloqueo de la vía. El objetivo es llegar caminando hasta Palermo (Magdalena) y retornar hasta Barranquilla, por lo que el bloqueo podría extender hasta después del mediodía. 

Según expuso el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, un equipo de dos mil uniformados fueron desplegados en la ciudad para hacer acompañamientos a las protestas previstas, pero estableció que el Esmad no saldrá a la calle, en tanto que no se registre una situación de alteración.

Manifestaciones en Barranquilla
RCN Radio - Barranquilla
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.