Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No cesan las protestas por el asesinato de líderes sociales.
Protestas por asesinatos de líderes sociales
AFP

El Gobierno Nacional oficializó el protocolo para atender la protesta social en el país, el cual es una hoja de ruta para tratar las manifestaciones que se convoquen por diferentes sectores sociales.
 
Dentro de los lineamientos que se desprenden del documento que conoció RCN Radio, se establece que la fuerza pública tendrá un papel protagónico en el cumplimento de lo dispuesto en el protocolo, mediante funciones que están enmarcadas en 12 puntos esenciales.
 
En uno de los aspectos más relevantes establece que el uso de la fuerza será considerado como el último recurso de la intervención de la Policía Nacional y que “la actuación de la fuerza pública deberá ser desarrollada en todo momento mediante personal y equipos identificados de manera clara y visible”.
 
En lo que respecta al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el protocolo señala que deberá estar ubicado de tal manera que su actuación pueda hacerse de forma oportuna, pero sin afectar el desarrollo de la protesta pacífica.
 
“En desarrollo de los servicios de acompañamiento, prevención e intervención de manifestaciones públicas, el personal del grupo especializado será ubicado en puntos estratégicos apartados de los lugares de la movilización o concentración”,
dice el documento.
 
El Gobierno Nacional también estableció que el cuerpo de la Policía intervendrá sólo cuando se considere que su actuación es necesaria, atendiendo el principio de proporcionalidad y la garantía de los derechos de los manifestantes y de todas las personas.
 
De igual forma se establece que las Fuerzas Militares no podrán intervenir en el desarrollo de los operativos de control, contención o garantía de la realización de las movilizaciones sociales terrestres.
 

Otro de los puntos del protocolo señala que “las personas capturadas o trasladadas por protección  o para procedimiento policivo, deberán ser trasladadas con dignidad y pleno respeto y garantía a sus derechos o de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Constitución”.
 
Ante los eventos en que se presenten ciudadanos heridos, según el Gobierno, se coordinará su inmediata atención y se informará a un familiar o ser querido de la situación presentada, la Policía atenderá y prestará auxilio de manera inmediata a las personas que resulten lesionadas por el uso de la fuerza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.