Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ultracongeladores Universidad Nacional - Sede Medellín
Cortesía: Universidad Nacional- Sede Medellín

Garantizar la cadena de frío que requieren las vacunas contra el covid-19 es el objetivo de los 44 ultracongeladores que serán instalados por el Ministerio de Salud en diferentes ciudades del país, para iniciar la vacunación.

Según la entidad, los nuevos equipos serán instalados en ocho puntos regionales definidos con ultracongelación, que se encargarán de distribuir a las demás ciudades las vacunas, especialmente las de la farmacéutica Pfizer.

El secretario general del Ministerio de Salud, Gerardo Burgos, afirmó que la bodega central, que se encuentra ubicada en la Zona Franca de Bogotá, ya cuenta con seis ultracongeladores, los cuales están llegando paulatinamente al país.

“En este sitio con capacidad para guardar 50 millones de dosis de la vacuna se ha dispuesto técnicamente para ubicar 10 ultracongeladores con el objetivo de fortalecer el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas”, indicó.

Según el funcionario, las ciudades capitales que han sido definidas para la instalación de estos ultracongeladores son Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

“Los primeros equipos de ultracongelación que ya están instalados en la bodega central del Ministerio en la Zona Franca de Bogotá, y que tienen una capacidad de congelación de hasta -86°C, están listos para recibir a las vacunas, por lo que Colombia está en la capacidad de iniciar todo el proceso de vacunación”, indicó el funcionario. 

Por su parte, Gerson Orlando Bermont, director del Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, destacó que la cadena de frío de -2 a -8 grados centígrados, que tiene que ver con la gran operación logística para la vacuna del covid-19, está garantizada a nivel nacional.

“De esta manera dicha cadena de frío, junto a los primeros ultrucongeladores que tienen una capacidad de 200 mil dosis de vacunas, se empieza a reforzar la red especial de frío para poder llegar a todo el territorio nacional”, señaló.

La bodega central, a donde llegarán las vacunas de las farmacéuticas de Pfizer, AstraZeneca el mecanismo Covax y Janssen, está dividida en tres áreas: la primera es la administrativa; la segunda, la seca donde están ubicadas las jeringas, diluyentes y medicamentos para enfermedades como tuberculosis y leishmaniosis entre otras, que hacen parte de los programas instituciones de vacunación; y la tercera, el área húmeda, de refrigeración y congelamiento con un espacio de 600 metros cuadrados donde se tiene la capacidad de guardar 50 millones de dosis.

Dijo además que en el país se está trabajando en el montaje de la cadena de frío con los ultracongeladores, con el propósito de trasladar las vacunas a las ciudades donde se distribuirán a cualquier parte del territorio colombiano.

“El Gobierno colombiano está preparado para recibir cualquier tipo de vacuna contra la covid-19”, indicó.

Según el Ministerio de Salud, la vacuna llegará vía aérea al Aeropuerto El Dorado, de donde las dosis serán trasladadas a las bodegas del Ministerio del Salud, y en paralelo se realizará el trámite de nacionalización de las vacunas.

Una vez ya se completen los protocolos, empezará la distribución de las vacunas a los 37 puntos de referencia territorial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.