Cargando contenido



Previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, algunos aspirantes medirán sus fuerzas el 11 de marzo próximo para elegir candidato único en dos consultas abiertas: Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro sacan ventaja en sus respectivas coaliciones de derecha e izquierda –respectivamente-, según la medición que hace La Gran Encuesta, elaborada por la firma YanHaas S.A.

En un primer resultado, el estudio contratado por la Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, La F.m., La República y Periódicos Asociados (los diarios El País, El Universal, El Colombiano y Vanguardia Liberal) revela que el 33% de los consultados manifestó que votará en la consulta abierta de la alianza que suscribieron Marta Lucía Ramírez (inscrita por firmas), Iván Duque (Centro Democrático) y Alejandro Ordóñez (firmas), a quienes representan a los sectores de derecha del país.

Entretanto, el 32% votará por la alianza de la izquierda: la que conforman los exalcaldes Gustavo Petro y Carlos Caicedo, ambos inscritos como candidatos a través de firmas.

El 35% restante de los encuestamos manifestó que no votará por ninguna de las consultas.



La Gran Encuesta fue realizada entre el 24 y el 28 de enero de 2018  a 1.251 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 60 municipios de cinco regiones del país. Los consultados manifestaron su interés en votar en las próximas elecciones presidenciales de 2018. (Ver Ficha Técnica).

Martha Lucía y Petro aventajan

Adentrándose en cada una de ellas, La Gran Encuesta precisa que el 49% de quienes manifestaron su intención de votar en la consulta de la derecha (un total de 435) lo hará por Marta Lucía Ramírez.

En segundo lugar le sigue Iván Duque con el 29%, una “diferencia significativa”, según reñera la investigación de YanHaas S.A.

El tercero en la coalición es Alejandro Ordóñez, por quien dijo votaría el 21% de los encuestados.

Por el lado de la alianza de izquierda, La Gran Encuesta muestra una clara ventaja de Gustavo Petro (con el 82%) sobre el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo (18%), entre quienes manifestaron que votarán en esta consulta abierta (394 personas).



 

Partidos y movimientos

Otro dato que arroja el documento de La Gran Encuesta precisa que el 31% de los colombianos no se siente identificado con ninguno de los movimientos o partidos políticos que actualmente hacen campaña para las elecciones del presente año.

Entretanto, el 16% manifestó que tiene afinidad con el Partido Liberal, el 14% con el Centro Democrático, el 9% con el Partido Conservador, el 8% con ‘la U’ y el 6% con el Partido Verde, Polo Democrático y Cambio Radical.

El recién creado partido político Farc ocupa el último lugar con el 1%, sitio que comparte con la ASI (1%) y Opción Ciudadana (3%).

 



 

Cuando se les preguntó “¿votaría usted por un candidato de qué partido?” de cara a las elecciones al Senado, el 19% manifestó que no votaría y el 18% que lo haría en blanco.

Sin embargo, un 15% votaría por algún candidato del Partido Liberal, un 11% por alguno del Centro Democrático y un 8% por uno del Partido Conservador.

Las preferencias por candidatos según los partidos siguen así: ‘La U’ (7%), Cambio Radical (7%), Partido Verde (6%), Polo Democrático (6%), Opción Ciudadana (2%), ASI (1%) y Farc (1%).



 

(Vea también: Voto en Blanco, Fajardo y Petro lideran intención de voto en La Gran Encuesta)