Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posesión presidencial Gustavo Petro
Jairo Tarazona

El  siete de agosto de 2022 pasará a la historia porque ese día asumió el poder Gustavo Petro Urrego, un ex  guerrillero del M-19  que de la mano del movimiento político de izquierda el Pacto Histórico, logró la Presidencia de la República en un país  tradicionalmente conservador y de gobiernos de derecha.

Este siete de agosto  es diferente a todos los que se han vivido en los últimos doscientos años de vida republicana en lo que atañe con  la posesión presidencial. Un evento en el que predominaron los simbolismos, la alegría,  los trajes típicos, las músicas y cantos de las regiones colombianas,  pero sobre todo porque por primera vez  el pueblo, obreros, indígenas, afros, mestizos, desempleados,  madres cabeza de hogar, jóvenes , artistas y ciudadanos de todos los niveles, tuvieron su lugar en la Plaza de Bolívar y vivieron  como nunca  un evento reservado  para las élites.

Mezclados entre la multitud, encontramos personajes de la política, la farándula , las artes, la moda y  ex guerrilleros del M-19 como Otty Patiño, compañero de lucha de Petro, y la comitiva  de ex comandantes de las FARC en cabeza de Rodrigo Londoño, Timochenko.

Contrario a lo que sucedía en otras ocasiones, no hubo alfombra roja, para el traslado de la familia presidencial del Palacio de San Carlos  hacia las escalinatas del  Capitolio lugar para el juramento. El desfile  por la calle décima transcurrió   en medio de 34 silletas  de  flores traídas que tenían los nombres de Colombia, Bogotá y cada departamento hechas  por silleteros  de Santa Elena.

El momento  más esperado fue  la toma de juramento al  Presidente Gustavo Petro, pero tal vez el instante  más emotivo ocurrió  cuando el Presidente del Congreso, Roy Barreras, quien debería colocar la banda presidencial llamó a la senadora  María José Pizarro, hija del comandante del M-19 Carlos Pizarro para que lo hiciera.

Y aunque todo marchaba según lo planeado un asunto preocupaba al Presidente, el símbolo especial que se había pedido para la ceremonia la Espada de Simón Bolívar, no estaba en el lugar  pese a que se habían cumplido todos los trámites respectivos.  

Enseguida y cuando iba a posesionar a Francia Márquez , Petro sorprendió a la multitud y a los millones de televidentes que observaban el acto por la televisión y ordenó traer la espada que estaba en la Casa de Nariño.

Los  invitamos a escuchar a continuación en el Podcast Croniqueando con Jairo Tarazona, “Así viví la posesión presidencial, un día histórico detrás de cámaras…” lo que no se vio en la televisión pero que apreciamos como testigos de este histórico acontecimiento.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.