Luego de que una entidad bancaria negara la apertura de una cuenta a Pablo Catatumbo, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro reiteró que será “muy difícil” que las entidades financieras colombianas e internacionales que hacen parte de convenios mundiales abran cuentas para cabecillas de las Farc que aparezcan en la lista Clinton.

(Lea también: Banco Agrario habilitó cuenta para consignar recursos del partido Farc)

Para Castro el ingreso de excabecillas de este grupo guerrillero al mundo financiero puede afectar los convenios internacionales ,"no podemos cometer el suicidio de aislarse,porque donde se llegue a abrir cuentas podríamos ser aislados por todos los corresponsales bancarios que no solo dependen de autoridades europeas y también de Estados Unidos".

Frente a los futuros proyectos de las Farc que impliquen inversiones de altas sumas de dinero como las campañas políticas, indicó que "nosotros no vamos a tirar por la borda lo que hemos trabajado, las Farc no han tenido problemas en las últimas décadas para financiarse bajo la ilegalidad".

Sin embargo, el dirigente gremial aclaró que para los guerrilleros rasos si será posible el ingreso al sistema financiero.

"Hasta el momento se han bancarizado varios excombatientes, ellos ya tienen su cuenta bancaria" puntualizó.

Por su parte, las Farc rechazaron la posición de las entidades bancarias y señalaron que las dificultades con las entidades bancarias están dificultando sus aspiraciones políticas tanto al Congreso como a la Presidencia.