Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía dicta medida cautelar contra el hospital
Por mal manejo de residuos hiosopitalarios...
Foto RCN San Andrés

Un llamado al Gobierno Nacional para que fortalezca las unidades hospitalarias de la Isla de San Andrés, tras el aumento del número de contagios de la Covid-19, lanzó la Asociación Colombiana de Salud Pública.

La presidenta de la entidad Dionne Cruz, denunció que la falta de equipos, de elementos de bioseguridad, pero también de profesionales de la salud ha hecho que se dupliquen las jornadas laborales para el poco talento humano que está enfrentando la pandemia en la isla de San Andrés.

Le puede interesar: La hepatitis C, una enfermedad silenciosa que va en aumento

“A inicios del pasado mes alertamos del aumento de casos de Covid-19 en nuestra Isla de San Andrés, solicitamos al Gobierno Nacional poner en marcha un Plan de Fortalecimiento del Hospital Departamental: talento humano, camas UCI, ventiladores, medicamentos, laboratorio”, afirmó.

Agregó que muestra de la denuncia realizada, la Procuraduría General de la Nación lanzó una nueva alerta por el aumento del 776% de casos de contagios en la Isla de San Andrés en el último mes.

“Lo que en su momento denunciamos se ratifica ahora con la solicitud de un Plan de Contingencia urgente para el Archipiélago”, manifestó la ACSP. 

Dijo que se conoció además que los trabajadores de la salud no cuentan con los insumos necesarios, ni oxígeno para las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Pero lo más preocupante es que se han tenido que duplicar en los turnos, porque el personal que se tiene no es suficiente y no dan abasto con la gran cantidad de personas que diariamente tienen que atender”, sostuvo.

Lea también: Policía insiste que ataque a camioneta de Piedad Córdoba fue intento de robo

Destacó que su mayor preocupación en estos momentos es el aumento de los casos por el gran número de turistas que están llegando a la isla.

“La reactivación del turismo y el comercio seguirá disparando las cifras de contagio y la letalidad del virus, que ya ha cobrado la vida de 14 personas, eso es muy delicado”, indicó.

La Asociación Colombiana de Salud Pública además le hizo un llamado al Gobierno Nacional para volver a solicitar la prueba PCR negativa a los viajeros que tengan como destino a San Andrés.

En día pasados fue retirada la prueba PCR como requisito para ingresar a la isla, lo que podría generar una situación mucho más difícil para las comunidades raizales, si no se toman decisiones inmediatas”, manifestó.

Dionne Cruz,  también dijo que la comunidad de la isla requiere de otros apoyos por parte del Gobierno los cuales deben estar enfocados al apoyo alimentario y la suspensión del pago de los arriendos teniendo en cuenta que muchas familias no tienen para comer y mucho menos para cumplir con estos pagos.

“Fortalecer campañas preventivas llegando a toda la población con énfasis en comerciantes formales e informales, pescadores, hoteles y guías turísticos, transportadores; entrega de tapabocas, disposición de lavamanos, y distanciamiento”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.