Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineros de Antioquia
Mineros de Antioquia
Archivo

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) expresó su preocupación por el reciente Decreto 044 de 2024, firmado por los Ministros de Minas y Energía, y Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Este decreto, titulado "por el cual se establecen criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental y se dictan otras disposiciones", ha generado incertidumbre y alarma en el sector minero del país.

"Se trata de un Decreto que pasa por encima de normas legales y constitucionales y que puede ser usado de manera arbitraria y subjetiva para impedir el desarrollo de nuevas actividades mineras", advirtió el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño. 

Le puede interesar:Banco de la República reduce tasas de interés a 12,75%

Según el vocero, esta normativa busca de declarar áreas de reserva de recursos naturales y suspender la minería en dichas áreas sin contar con estudios previos ni criterios técnicos, amparándose únicamente en un principio de precaución, según Nariño.

La ACM sostiene que este decreto, al ser un acto administrativo de rango inferior, no puede modificar normas de rango legal, como el artículo 34 del Código de Minas, ignorando el trámite legislativo requerido. 

Además, la ambigüedad de la norma genera incertidumbre respecto a su impacto en proyectos en ejecución, dejando en vilo los derechos adquiridos a través de títulos mineros ya existentes.

La autonomía de las autoridades territoriales y los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad se ven amenazados, según la ACM, al tiempo que la norma anula la autonomía y competencias en materia ambiental de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). 

Lea también:Desempleo sigue en caída y se ubica en 10% para diciembre del 2023

Nariño subraya que esto va en contra de las órdenes dictadas por el Consejo de Estado en la sentencia sobre titulación minera del 2022 y crea criterios de delimitación que carecen de respaldo legal.

A pesar de recibir más de 400 comentarios y solicitudes de ajustes, el Decreto expedido no refleja aparentemente estas contribuciones, y tampoco se generaron los espacios de diálogo y participación necesarios. 

La ACM hace un llamado urgente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que clarifique el propósito detrás del Decreto, especialmente a las comunidades de los territorios mineros que dependen económicamente de esta actividad.

Juan Camilo Nariño destaca la importancia de recordar que la minería formal representa el 3% de la economía nacional y sostiene la economía de diversos territorios. 

El presidente de la ACM enfatiza que el Gobierno Nacional no puede olvidar el impacto positivo que tiene la minería en términos de empleo, inversión ambiental y social, y contribuciones a la renta y regalías.

Nariño informa que en conversación con el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se acordó instalar una mesa de diálogo para comprender el alcance y ámbito de aplicación de este decreto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.