Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fecha límite de traslado era el 1 de noviembre
RCN RADIO

A la expectativa de que las 18 entidades de salud a las que fueron trasladados los 1'098.268 afiliados de la EPS Saludvida, garanticen su atención médica se declararon  las diferentes asociaciones de usuarios en el país, luego de que el Ministerio de Salud de forma sorpresiva ordenara su traslado inmediato a partir de primero enero del 2020.

Los voceros de los pacientes coincidieron en señalar que no debe interrumpir la atención de los pacientes especialmente aquellos que tienen enfermedades de alto costo y requieren de unos tratamientos más especializados.

El representante de Pacientes Colombia, Denis Silva aplaudió el traslado de los usuarios de Saludvida al denunciar que estos no estaban recibiendo atención médica.

“Celebramos que por fin hayan trasladado a los pacientes en el marco de una migración de más de un millón de usuarios”, indicó.

A su vez señaló que la preocupación está enfocada en la garantía de los tratamientos, cirugías, exámenes médicos y entrega de medicamentos.

“Tenemos unas preocupaciones las cuales están enfocadas en que son pocas las EPS receptoras que tiene capacidad instalada para recibir a los pacientes; exigimos que se le garantice la continuidad de los tratamientos y que el Ministerio de Salud realice las rutas; porque se tienen diferencias con los pacientes que nunca consultan la red médica, con los que padecen enfermedades como cáncer o una enfermedad huérfana o requieren de un trasplante a quienes hay que garantizarles la continuidad”, subrayó.

Lea: Procuraduría pide que se suspenda liquidación de la EPS Saludvida

Por su parte Néstor Álvarez, presidente de la asociación de usuarios de la Cuenta de Alto Costo, señaló que esta garantía en los servicios médicos debe ser total.

“Esperamos que las EPS receptoras de los pacientes de Saludvida tengan un plan de acción que garantice la continuidad de los tratamientos y una entrega oportuna  de los medicamentos a los pacientes que no los tenían, teniendo en cuenta que muchos procedimientos de esta EPS no se estaban prestando”, destacó.

A su vez dijo que debe ser la Superintendencia Nacional de Salud la entidad encargada de garantizar la atención de estos usuarios que esperan que se mejoren sus servicios médicos con el traslado.

“Pedimos que la Superintendencia Nacional de Salud garantice la  atención en pacientes con discapacidad especialmente todos aquellos que tienen cuidadores,  como también los que están en tratamientos de quimioterapias en general”, subrayó.

Le puede interesar: Las IPS presentan plan salvar a la EPS Saludvida 

Medida ilegal 

El presidente de la Red Nacional de Veedurías, Pablo Bustos, calificó como ilegal esta decisión del Ministerio de Salud de realizar inmediatamente el traslado de los usuarios de la EPS Saludvida.

“Es abiertamente ilegal esta decisión, toda vez que desconoce varios fallos de tutela y medidas previas adoptadas en el sentido exactamente contrario; y justamente en el día antes de terminar el año como una ‘mala jugada’ el Ministerio de Salud  tomó esa decisión”, indicó.

Agregó que se ignoraron las exigencias de la Procuraduría General de La Nación.

“Se ha desconocido esta petición en el sentido de sugerir la espera de la terminación del debate jurídico en las instancias competentes, para tomar la decisión respectiva eso no lo hizo el Ministerio, por lo que esta decisión sigue teniendo un vicio gravísimo de ilegalidad ”, puntualizó.

Las EPS designadas para los traslados son: Nueva EPS, Coosalud, Cajacopi Atlantico, Salud Total, Sanitas, Famisanar, Mutual Ser, Sura, Comfaguajira, Salud Mía, Epsi, Anas Wuayuú EPS, CCF de Nariño, Aliansalud, Mallamas EPS y Pijaos Salud. 

Con esta decisión, según el Ministerio de Salud, se da cumplimiento al fallo del Juzgado Primero Administrativo de Manizales, que ordenó proteger los derechos fundamentales a la vida, la dignidad humana, la salud y la seguridad social de todos los afiliados a Saludvida EPS.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.