Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía Panamericana Risaralda - Chocó
Chocó
Imagen de Archivo

Asociaciones de cabildos indígenas y la agremiación de al menos 15 operadores de educación en el Chocó anunciaron nuevos bloqueos de la vía Panamericana, entre Quibdó y Pereira, así como de la carretera que comunica a ese departamento con Antioquia.

Esto ante los incumplimientos de la Secretaría de educación del Chocó en los pagos a docentes de territorios indígenas. 

En la comunicación, que se conoció en la tarde de este miércoles, se anuncia este jueves 7 de diciembre como fecha inicial del que sería un plan de bloqueos por tiempo indefinido, hasta recibir los dineros adeudados a los educadores indígenas y el aumento en el presupuesto para la educación en 2024, en al menos 3.000 millones de pesos.  

Le puede interesar: Comunidad de Barbosa exige que en 15 días se defina fecha para desmonte del peaje El Trapiche

“Nos permitimos informar a la población chocoana y a los gremios de transportadores y comerciantes que desde el día 7 de diciembre de 2023, nos declaramos en paro indefinido. Se cierran las dos vías que comunican a Quibdó y Pereira y a Quibdó y Medellín; también se cierran las dos estaciones de secretaría de educación y gobernación del Chocó en vista del incumplimiento con el pago a los docentes por parte de la Secretaría de Educación y la Gobernación del Chocó”, se lee en el comunicado.  

Allí también agregan que el Ministerio de Educación Nacional cumplió con un giro al departamento para garantizar la prestación de servicio educativo.

Sin embargo, culpan a la Gobernación del Chocó y la Secretaría departamental de Educación de haber hecho una mala distribución de los recursos. 

Vea también: [Video] Pasajero alicorado hizo estrellar un bus alimentador de Megabús contra una panadería

Líderes sociales y ciudadanía, tanto en el Chocó como en Risaralda, están haciendo un llamado para que desistan de las acciones anunciadas que afectan especialmente a la comunidad de toda la región en uno de los puentes festivos más importantes del año. 

La vía entre Risaralda y el departamento del Chocó se vería perjudicada una vez más, pues los 14 buses que viajan a diario entre Pereira y Quibdó solo podrían llegar hasta el municipio de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.