El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, afirmó que se debe realizar una reforma de fondo a la justicia para evitar escándalos como los del cartel de la toga, que involucran a exmagistrados de las altas cortes en presuntos hechos de corrupción.

A propósito el sindicato ratificó que pidió la renuncia del magistrado Gustavo Malo de la Corte Suprema, inmerso en dicho escándalo.

“En Asonal Judicial hemos pedido la renuncia del magistrado Gustavo Malo, hemos mirado lo que está pasando como una crisis para que la justicia mejore, pensamos que debe reglamentarse el procedimiento para los asensos y estímulos de la rama judicial sin nombramientos a dedo", dijo.

Agregó que "también debe reglamentarse la edad para ser magistrado de la Corte, se deben acabar con los homenajes a funcionarios de la rama por los cuales haya que pagar para asistir, estamos a favor de que a las altas cortes se llegue por concurso de méritos, y todas estas condiciones deben hacer parte de una profunda reforma a la justicia”. 

De igual manera Machado indicó que esta es la mejor manera de combatir la corrupción de la justicia y darle de nuevo el valor superior que le corresponde, como una de las ramas del poder público.

“Creemos que la reforma a la justicia debe darse para que el país no pierda la oportunidad de encaminarse de nuevo sobre una justicia transparente. Sabemos que lo ocurrido ha sido doloroso para el país judicial, pero es un llamado de atención para darle a la justicia un valor superior”, indicó.

Finalmente solicitó a las autoridades competentes tomar acciones concretas por el escándalo del llamado cartel de la toga y solicitó adicionalmente que no se califique de esta manera a los funcionarios judiciales que trabajan honestamente por la rama.