Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dron para aspersión de cultivos ilícitos
Fumi Drone S.A.S

El Gobierno Nacional aseguró que el método de aspersión aérea para erradicar los cultivos ilícitos de coca, se realizará bajo los mandamientos y requisitos de la Corte Constitucional y no de manera ilegal.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, afirmó que el Gobierno seguirá al pie de la letra las normas que han proferido las autoridades judiciales, en especial los magistrados de ese tribunal.

Le puede interesar: Surgen críticas al regreso de fumigaciones con glifosato

Tras una declaración en la Casa de Nariño, la ministra señaló que “en ningún caso, la utilización de la herramienta de la aspersión se hará fuera de los marcos legales. Seguiremos las reglas y las orientaciones de la Corte Constitucional en su sentencia y esperaremos lo que nos diga ese tribunal en la revisión y seguimiento”.

En ese mismo sentido, agregó: "respetaremos los seis presupuestos contenidos en la sentencia T236 de la Corte Constitucional. Bajo esos parámetros, utilizaremos todas las herramientas debidas o que se necesiten y dependiendo de cada situación, para efectos de erradicar al máximo los cultivos ilícitos que se encuentran en diferentes regiones del país”.

Cabe mencionar que hace varios días y mientras adelantaba una agenda de trabajo por varios países deEuropa, el presidente Iván Duque, se refirió a la reactivación de la fumigación de los cultivos ilícitos de coca.

Duque afirmó en ese momento que el glifosato es una herramienta necesaria para frenar el fenómeno del narcotráfico, que se ha convertido en el combustible de las estructuras criminales. Manifestó que el objetivo es utilizar el método de aspersión con precisión para no producir efectos dañinos en el medio ambiente y a las comunidades que residen en esas regiones.

Le puede interesar: Apicultores preocupados ante posible reinicio de fumigaciones con glifosato

Es una herramienta que se requiere en zonas que son de difícil acceso. Este no es un debate sobre un herbicida, es un debate de tener todas las capacidades para afrontar el narcotráfico, que es el combustible de las organizaciones criminales del país”, sostuvo Duque.

A su turno, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que el Gobierno Nacional tiene listos los seis protocolos que definió la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato, con el objetivo de contrarrestar el incremento de cultivos ilícitos de coca en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.