Foto Ingimage

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/JuanCarlosM02.MP3

El astrónomo colombiano Juan Carlos Martínez es uno de los líderes del proyecto 'Sonda Solar' de la Nasa, con la que se busca enviar una sonda a los alrededores del sol para analizar su comportamiento.

En diálogo con RCN Radio, el experto, quien además cuenta con un doctorado en Astrofísica, aseguró que la intención es llegar hasta las capas superiores del sol para investigar sobre las características de ese astro.

"La idea es ir hasta las capas superiores del sol para analizar el tema del viento y la densidad, entre otras cosas. Se envía una nave espacial con un escudo protector hecho de una fibra especial de carbono enfriada con tuberías de cobre llenas de agua", dijo.

Indicó que "la nave tiene 4 instrumentos para medir campos eléctricos, magnéticos, de radiación y medidores de partículas pesadas y el otro instrumento es una cámara para mirar lo que está pasando detrás de la nave porque si se pone a mirar hacia adelanta se derrite".

Martínez señaló que en conjunto con la Nasa se busca indagar más sobre el viento solar y la temperatura de la corona del sol en un proyecto que tardará unos nueve años.

"Sabemos que existe el viento solar y cuando hay un eclipse pues se ve una corona y es tratar de entender por qué la corona del sol es tan caliente y cuál es el mecanismo que hace que se acelere el viento solar", expresó.

Martínez dijo que el sol se mantendrá conservando la misma temperatura otros miles de millones de años y agregó que luego se apagará.

"En la escala de vida del sol pues se va a mantener durante los siguientes miles de años. El sol va a cambiar a una gigante roja y luego va a botar todo lo que tiene y se convierte en una nebulosa planetaria", aseguró.