Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El hecho ocurrió en inmediaciones del ITM, donde se realizan protestas estudiantiles.
Cortesía Personería Medellín

El Ministerio de Salud anunció que durante el 2020 se presentaron 325 casos, registrándose un aumento del 49% en relación con el 2019.

El jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa, afirmó que un gran porcentaje de los hechos violentos a la misión médica en Colombia estuvieron asociados a la pandemia.

“El 32% de los eventos registrados tuvieron relación con la atención de la pandemia por la covid-19, por desconocimiento e información errónea sobre la enfermedad lo que hizo que se vulneraran los derechos del personal sanitario”, afirmó.

En el CH: Una avalancha destruyó un puente y dejó incomunicado el municipio de Toribío, Cauca

Según el funcionario llamó poderosamente la atención, los hechos relacionados con amenazas, lesiones personales.

“Vimos también casos de discriminación o estigmatización del personal de salud, pero tambien restricciones y  prohibiciones de la oferta de servicios de salud”, dijo.

El funcionario confirmó que en oportunidades la situación fue muy crítica en los servicios de urgencias de los hospitales y en centros y puestos de salud, porque se tuvo que atender a pacientes en situaciones muy difíciles que afectaron desde la parte psicológica a los profesionales de la salud.

Los mayores se presentaron en Norte de Santander, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Huila, Cauca, Arauca y Antioquia. 

“Lo que se observa en muchos casos es una disminución de la capacidad resolutiva de las instituciones de salud frente a los requerimientos de los usuario”, indicó.

Correa destacó que de los 325 actos de agresión contra la Misión Médica en Colombia, el 68% corresponde a incidentes, es decir, acciones violentas ocurridas por fuera del conflicto armado, realizadas por personal civil o por la delincuencia común. 

Le puede interesar: Aumentan los casos y muertes por covid-19 en Colombia: más de 6 mil nuevos contagios

“El 32% corresponden a la calificación de infracciones contra la Misión médica, que también son hechos violentos, pero están relacionados con el conflicto armado que afecta algunas regiones del país”, apuntó. 

El Ministerio de Salud con los miembros que integran la Mesa Nacional de Misión Médica, hicieron un llamado urgente al respeto hacia la Misión Médica.

“También le hemos pedido a los ciudadanos, a la fuerza pública, a los grupos armados y otros actores, a que generen de manera inmediata medidas de prevención y protección”, enfatizó

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.