Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas
Periodistas
Foto: Ingimage.

Cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señalan que los ataques contra los periodistas en Colombia se incrementaron en un 89% entre 2015 y 2018, alcanzando 1.052 casos, mientras que entre 2011-2014 se presentaron 556.

Además, este martes 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, la Flip reporta que a dos meses de finalizar el año han documentado 183 amenazas contra periodistas y 126 casos de asesinatos a comunicadores se mantienen en impunidad.

"En materia de amenazas la impunidad ronda el 99%, aunque hay que reconocer que este año hay unos avances importantes y en otro tipo de agresiones es del 96%, como secuestros (...) El panorama es desalentador y hoy es un día que se convoca desde las Naciones Unidas para enfatizar que la impunidad es un permiso para la repetición de las agresiones", dijo Pedro Vaca, director de la Flip, en diálogo con RCN Radio

Así mismo, manifiesta que de las 183 amenazas a periodistas en 2018, 46 han sido a través de plataformas digitales. "Entiendo que la Fiscalía ha hecho los esfuerzos, pero no siempre se logra recabar la información. Sí se volvió un mecanismo ágil, expedito y fácil para amenazar periodista y que esto quede impune".

El presidente de la Fundación también dijo que el "acoso judicial como mecanismo de censura" es un fenómeno creciente en Colombia, calificándolo como un deseo "insaciable de muchos actores poderosos" por eliminar lo negativo que se diga sobre ellos.

Por lo tanto, califica como inadmisible la violencia como herramienta para silenciar, que a su modo de ver se ha extendido e incrementado contra los periodistas. 

Respecto al nivel de impunidad en cuanto a crímenes contra reporteros en Colombia, Vaca indica que en parte se debe a la negligencia del sistema judicial, sumado "al factor poder de quienes puedan estar detrás de la violencia contra la prensa".

"Mientras persista el poder que tienen, creo que la justicia es débil para perseguirlos. Si tenemos en cuenta que los periodistas hablan de asuntos de interés público, exponen a personajes poderosos, pues aquí tenemos un alto índice de impunidad", dijo.

Audio

Pedro Vaca, director de la Flip

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.