Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cédula

Atención al proceso de cedulación para población colombiana retornada

Si ha regresado a Colombia luego de un largo periodo fuera, RCN Radio lo orienta sobre el proceso para adquirir su cédula de ciudadanía.

En un esfuerzo continuo por apoyar el proceso de retorno de las personas colombianas que regresan al país, el Gobierno ha implementado medidas específicas a través del Registro Único de Retornados (RUR) y que, enmarcado en la Ley 1565 de 2012, se ha convertido en un pilar esencial para apoyar el retorno después de una estancia prolongada en el extranjero.

A través de este registro, se busca brindar no solo la actualización de documento de identidad sino también, un respaldo integral a quienes han decidido regresar al país. A continuación, los pasos, requisitos y beneficios asociados.

  1. Inscripción y Evaluación

La inscripción se debe realizar en el RUR, proceso que se adelanta a través de la página web "Colombia Nos Une". Al manifestar el intención de retorno, se debe cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de edad, acreditar una estancia en el exterior de al menos tres años y no tener condenas vigentes en Colombia o en el exterior por delitos contra la administración pública.

La Comisión Intersectorial para el Retorno (CIR) es la entidad encargada de evaluar y verificar las solicitudes. Esta instancia, que se reúne mensualmente, determina los mecanismos de verificación y decide sobre la inclusión de los solicitantes en el RUR.

2. Documentación y Notificación del Proceso

Para iniciar el proceso deben escanear su cédula de ciudadanía vigente por ambos lados y adjuntarla en el formulario de registro en formato PDF. La certificación de permanencia en el exterior es opcional, pero se recomienda adjuntar documentos como el pasaporte o certificaciones debidamente apostillados.

Una vez presentada la solicitud, la CIR evaluará y verificará los requisitos. Los solicitantes serán notificados por correo electrónico sobre la aprobación o negación de su solicitud.

Si la solicitud es negada, las personas solicitantes tienen 10 días hábiles después de recibir el correo electrónico de negación para interponer un recurso de reposición. Este recurso debe presentarse a través del Registro Único de Retorno en la página web.

En caso de ser aprobado, esta decisión abrirá las puertas a una serie de beneficios, incluyendo la definición total del servicio militar, apoyo en la búsqueda de empleo, exención de impuestos en el traslado de bienes al país y los privilegios asociados a la regularización de la ciudadanía colombiana, entre otros.

Para mayor información lo invitamos a consultar toda la información relacionada con el proceso en la página oficial del programa Colombia Nos Une, https://www.colombianosune.com/retorno/RUR