Atentado terrorista en Cauca deja 8 muertos y más de 30 heridos
El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, indicó que ocho personas muertas y 34 heridas, entre policías, militares y civiles, dejó un atentado terrorista que se registró esta madrugada a las cinco de la mañana en la plaza de mercado de Inzá, en el departamento del Cauca.
7 Dic 2013 - 08:13 am
El Gobernador confirmó que cinco policías, un militar y un civil perdieron la vida en este ataque atribuida presuntamente a las Farc. Mientras que la red de urgencias en el departamento del Cauca confirman que entre los afectados por la onda expansiva hay 17 soldados, 17 policías y 14 civiles alcanzados por esquirlas tras el estallido de los tatucos.
"Es un acto terrorista absolutamente irrazonable y reprochable, que estos terroristas refugiándose en las montañas lancen tatucos contra la población civil. Fueron lanzados dos tatucos, destruyeron la estación de policía de Inzá (...) este acto es demencial, este acto está contra los pobres, invito a los colombianos a que seamos solidarios", afirmó Ortega.
El funcionario dijo que este incidente ocurrió en momentos que los campesinos llegaban a la plaza de mercado para comercializar sus productos en el casco urbano del municipio.
"Estamos convocando a los caucanos para que vayamos a Inzá a ser solidarios con las víctimas y con la población civil", agregó el Gobernador del Cauca.
El mandatario departamental del Valle del Cauca también informó que se dirige al lugar de los hechos para encabezar las labores de los investigadores, y de esta manera comenzar los operativos de rescate y recuperación de las familias afectadas.
"Estos hechos que se atribuyen a las Farc , no es posible que sucedan en estas épocas, donde los únicos que pagan los platos rotos son los pobres, la población civil, las personas inocentes que no tienen nada que ver con una guerra absurda", puntualizó.
Por su parte el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que "están trabajando para salvaguardar la integridad de las víctimas, hemos estado en contacto con las autoridades departamentales, para fortalecer esfuerzos y de esta manera atender de la manera correcta estos hechos, hechos que nunca debieron ocurrir , donde nuevamente los inocentes son blanco de terroristas".
Por último, Ortega manifestó que a esta hora los lesionados se recuperan en el hospital de la localidad, y unidades del Ejército realizan un sobrevuelo en la zona para neutralizar a los subversivos responsables de este hecho.