Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército soldados
Foto de referencia.
Foto cortesía Ejército

A un soldados muerto y diez más heridos, entre ellos cinco de gravedad, aumentó la cifra de afectados que dejó el atentado con explosivos a un vehículo tipo turbo del Ejército, cuando transitaba por una vía hacia la comunidad indígena El Coco, en zona urbana de Inírida, capital del departamento del Guainía. 

Mientras los militares heridos fueron trasladados de manera inmediata al hospital departamental Manuel Elkin Patarroyo, en su capital, el Ejército confirmó que el ataque fue perpetrado mediante el lanzamiento de una granada al vehículo cuando transitaba en el casco urbano del municipio de Inírida (Guainía).

Lea también: ¿Por qué hay cierres preventivos permanentes en la vía al Llano?

Se confirmó que cinco soldados que resultaron con heridas de gravedad por las esquirlas de la metralla que contenían los explosivos, fueron trasladados por la fuerza Aérea para el Hospital Militar Central.

Después del atentando, el alcalde de Inírida, Pablo Acosta Yuvabe, decretó toque de queda a partir de las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, con el fin de evitar cualquier otro hecho de violencia en el municipio.

En el departamento del Guainía, donde solo hay dos municipios (Inírida su capital y Barrancominas), opera el batallón número 45 General Próspero Pinzón del Ejército, al cual pertenecen los soldados que iban en la camioneta que fue atacada este martes 19 de octubre. 

El comando militar, a través de su sección de Personal y con el apoyo de un equipo multidisciplinario de familia, adelanta las actividades y procesos de acompañamiento a los familiares del soldado muerto, así como el seguimiento del personal que resultó herido.

El Ejército Nacional advirtió que denunciará este hecho que enluta la institución y porque viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario. 

De interésOrganizaciones de mujeres respaldan llamado para que la JEP abra capítulo por violencia sexual

Así mismo, se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos jurídicos y los procesos correspondientes para adelantar las investigaciones a que haya lugar.

Pese a que las autoridades aún no atribuyen el ataque a ningún actor en particular, se conoce que en esa zona selvática del país delinquen varios frentes de las disidencias o Grupos Armados Organizados GAOS, junto algunos brazos del Ejército de liberación Nacional ELN en la frontera que hacen los ríos Inírida, Atabapo, Guainía y Guaviare.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.