Cargando contenido

Foto: AFP



El Gobierno nacional rechazó el crimen de un militar en el municipio de Arauquita, Arauca, quien perdió la vida luego de ser víctima de un francotirador mientras se encontraba de servicio. (Lea aquí: ONU hace llamado al Gobierno y ELN para retomar cese el fuego)

De igual forma el Ministerio de Defensa confirmó que este acto violento fue cometido por un francotirador perteneciente a la guerrilla del ELN.

El hombre fallecido es el soldado regular Luis Guillermo Acencio Alape, perteneciente al Batallón Especial Energético y Vial N.16. (Lea también: Eln despreció la voluntad del Gobierno para mantener el cese el fuego: Vicepresidente Naranjo)

El Ministerio de Defensa rechazó este ataque indiscriminado y señaló que va en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y “es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario”.

Agregó que estos son hechos injustificables “el homicidio arbitrario del militar es una clara muestra que esta organización terrorista infringe los protocolos de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario”.

A la zona fueron enviadas tropas del Ejército con el fin de desarrollar operaciones ofensivas contra este grupo insurgente, para seguir contrarrestando su accionar contra la población en la región.

Esta acción violenta ocurre a tan solo dos días de que finalizara la tregua entre el Gobierno y el ELN de un cese de fuegos y hostilidades.

Este hecho no es el primer acto violento cometido por esta guerrilla tras finalizar la tregua, pues desde la madrugada de este miércoles se han registrado varios atentados en Casanare, Arauca y Boyacá, adjudicados al ELN.

Tras conocer los hechos la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo con el ELN en Quito (Ecuador) manifestó su "total" rechazo a los atentados.

El jefe del equipo negociador, Gustavo Bell Lemus, anunció que regresará inmediatamente a Bogotá para atender llamado del presidente Juan Manuel Santos y tomar decisiones sobre el proceso de paz.

En un comunicado emitido desde la capital ecuatoriana, del equipo negociador del Gobierno señala que analiza los hechos perpetrados por el ELN y sus implicaciones para el futuro de la mesa de diálogo.

“Buscaremos privilegiar el bienestar de los colombianos y precisar el mejor camino para avanzar en dirección correcta hacia la paz. El Jefe de la Delegación de Gobierno acudirá al llamado del señor presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento”, acota en uno de sus apartes el comunicado.

De igual modo, añade que la voluntad del Gobierno de prorrogar el cese el fuego y de renegociar condiciones que atiendan al llamado de todos los colombianos y de la comunidad internacional, ha sido clara y expresa.