Cargando contenido

Foto AFP



Al menos diez obreros murieron este lunes al caer un puente en construcción en la vía Bogotá - Villavicencio, según organismos de socorro. (Lea: MinTransporte anunció investigación por colapso de puente en vía Bogotá – Villavicencio)

La estructura se desplomó de repente cuando había unos 20 trabajadores en el lugar, dijo a la AFP Juan Carlos Guzmán, coordinador de la la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las víctimas eran soldadores que estaban en la parte baja del viaducto, ubicado a 65 km de la capital. (Lea también: Nueve muertos tras desplome de puente en construcción en vía Bogotá – Villavicencio)

Otros nueve trabajadores sufrieron heridas y recibieron atención en centros clínicos. Al momento de la tragedia, decenas de obreros más estaban en la hora de almuerzo.

El coronel Jorge Díaz, de la Defensa Civil, declaró que "en total hay 10 personas muertas", una de las cuales murió en el hospital.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, se trasladó a la zona.

"Hace un mes estuve precisamente con el presidente Santos visitando ese proyecto. Es un puente atirantado de 460 metros de longitud al que le faltaban solo 20 metros para terminar el cierre definitivo", dijo Cardona.

Las autoridades todavía no han establecido las causas del accidente, sin embargo el ministro Germán Cardona manifestó que designó una comisión para que se traslade al lugar de la obra para determinar las causas de este siniestro.

Este grupo de investigadores estará encabezado por la Agencia Nacional de Infraestructura que pedirá a Coviandes, consorcio encargado de la construcción, los estados y desarrollo de la obra antes de su colapso.

“Por ahora todo está como un colapso súbito de la obra y en ese orden de ideas debemos establecer qué fue lo qué pasó y para ello destinamos el grupo especial que se apersonará del caso, dirigido por supuesto el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich”, dijo el funcionario.

La construcción del puente Chirajara inició en abril del 2016, a cargo del consorcio Coviandes. Se trata de una estructura atirantada, de 458 metros de longitud y la que le faltaban menos de 40 para su unión, ya que se estaba construyendo en dos sentidos.

Él presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, indicó que a esta obra se le realizaron todas las revisiones necesarias y que hasta la fecha cumplía con todas los requerimientos que se tenían estipulados en el contrato de obra.

“Hay que dejarle en claro a la gente que la demolición de la estructura que falló y la posterior construcción de una nueva, no le generará costos al Estado, ya que está amparada en unos seguros que supervisaremos que se cumplan cabalmente”, dijo Zaninovich.

Por RCN Radio y AFP