Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumenta donación de órganos en Risaralda

En el último año la donación de órganos incremento en el Eje Cafetero, pasando de 0 y 1 donantes por mes a 2 y 3 donantes.

Sin embargo esta cifra continúa siendo baja teniendo en cuenta que a diario mueren aproximadamente cuatro personas esperando un trasplante de órganos.

Hemos avanzado teniendo en cuenta que las donaciones han aumentado pero todavía nos falta mucho, sobre todo en temas de educación y vinculación de las empresas privadas y del estado, siempre le hemos dado a entender a las personas que la pérdida de un familiar es muy doloroso, pero que esa personas puede seguir viviendo a través de otro, que la vida se puede regalar, que esos órganos en un cuerpo que tuvo muerte cerebral ya no sirven pero si se trasplanta le puede dar una segunda oportunidad de vivir a otra persona”, así lo expresó Sandra Vanesa Gómez, coordinadora regional de donación de órganos.

El próximo 14 de octubre se conmemora a nivel departamental el día de la donación de órganos, por lo que se realizarán actividades para crear conciencia en torno a esta actividad.

Este día se realizarán jornadas educativas en universidades, colegios, centros comerciales, hospitales y plazas públicas para que las personas consulten sobre la donación se conviertan en donantes y sobre todo despejen las dudas y mitos que existen sobre el tema.

La recomendación que entregaron las autoridades a las personas que quieren ser donantes de órganos, es inscribirse a través del Instituto Nacional de Salud y sobre todo informarle a sus familiares el deseo de ser donante después de morir.