Cargando contenido

El 17% de las mujeres entre los 13 y 19 años de edad iniciaron su vida sexual antes de cumplir los 14 años.

Joven revisando una prueba de embarazo
Joven revisando una prueba de embarazo
Ingimage (Referencia)

Un aumento de embarazo en niñas entre los 10 y los 14 años de años, se registra en diferentes regiones del país, según el estudio a profundidad de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud presentado por Profamilia, la Embajada de Canadá y la Fundación Plan Internacional por la Niñez Colombiana. 

El informe confirmó que el 49 por ciento de las niñas madres menores de 15 años, tuvieron hijos con hombres 6 años mayores, el 19 por ciento con 10 años más adultos y el 5 por ciento hasta 20 años con más edad que ellas. 

Juan Carlos Vargas asesor científico de Profamilia, confirmó que estas cifras han generado una enorme preocupación, luego que se ratificara que el 17 por ciento de las mujeres entre los 13 y 19 años de edad iniciaron su vida sexual antes de cumplir los 14 años, lo que es un delito. 

"Con estas cifras nos preocupa, la importancia que tiene entre los jóvenes la información sobre sexualidad y prevención en embarazos no deseados", destacó.  

El funcionario de Profamilia ratificó que los mayores casos de embarazos en adolescentes se registraron en las ciudades que hacen parte de Costa Caribe como Cesar, Guajira, Magdalena, además de Chocó, La Orinoquia, Amazonas y Vaupés.  

El estudio también presentó que los niveles de pobreza se suman a la falta de educación y se convierten en las mayores dificultades, que tendrían las menores. 

Las cifras además revelaron que 9 de cada 10 niñas abandonan sus estudios luego de quedar embarazadas y desprotegidas. 

"Vemos que los factores que hacen que las mujeres jóvenes resulten embarazadas son el estar por fuera del sistema educativo, establecer uniones muy tempranas y ser hijas de madres adolescentes porqué terminan repitiendo los patrones de su familia; y es así como vemos que esos nacimientos en niñas entre los 10 y los 14 años no reducen", subrayó. 

La investigación a profundidad confirmó que el 17 por ciento de las mujeres entre los 13 y los 19 años, iniciaron su vida sexual antes de cumplir los 14 años con hombres 6 a 9 años mayores, lo que es muy delicado porque sería un delito en el país.  

Además, el 66 por ciento de las madres adolescentes no querían ser madres en esa etapa de la vida. La evaluación determinó que el 52 por ciento de los casos de embarazos en menores, son hijas de madres adolescentes. 

Las autoridades confirmaron que ante esta problemática se reforzarán las campañas de acceso oportuno a la información sexual, donde se promueva el respeto por las personas independiente de su sexo, genero u orientación. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido