Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumenta en 39% áreas de cultivos ilícitos en Colombia en el último año

Foto AFP



En Colombia, los cultivos de hoja de coca, insumo básico para la cocaína, aumentaron 39% en el último año, dijo este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, basado en el informe anual de la ONU sobre el tema.

El documento señala que en el ultimo año medido, es decir el 2015, el número de hectáreas de coca aumentó en un 39 por ciento.

"La más reciente medición de cultivos de coca en el país entregada por Naciones Unidas revela un incremento en todo el territorio nacional cercano al 39% entre 2014 y 2015", informó Villegas, citado en un comunicado, anticipándose al reporte que será presentado el viernes en Bogotá.

Las mayores concentraciones se presentaron en regiones del suroccidente y nororiente del país, indicó el ministro Villegas.

"Hay un incremento según este informe del 39% en el número de hectáreas, pasando a 96 mil hectáreas, especialmente los mayores aumentos para Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Caquetá", señaló el funcionario.

Destacó el ministro que ya se inició el proceso de fumigación terrestre con glifosato como una de las estrategias, que junto con la política antidrogas en la que también están involucradas acciones de interdicción aérea, terrestre y marítima, así como la erradicación manual, esperan lograr la disminución de los cultivos ilícitos.

"Hemos creado cuatro nuevos comandos conjuntos de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Tumaco, Cúcuta y Caucasia, y sí ha aumentado de 16 a 60 el número de grupos de erradicadores manuales", puntualizó.

El ministro Villegas reiteró que también se espera, tras la firma de los acuerdos de La Habana, que no haya oposición armada de las Farc en las zonas de erradicación manual y de aspersión.

Por AFP y RCN Radio