Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migración de Venezolanos en Colombia
Migración de Venezolanos a Colombia
AFP

El más reciente informe entregado por Migración Colombia revela que el número de ciudadanos provenientes de Venezuela llega a 1.630.603 personas, a corte del 31 de octubre de 2019.

La cifra, que sigue en aumento, preocupa a las autoridades porque la mayoría de los migrantes presentes en el país, ha ingresado de manera irregular.  

Según el informe, 911.714 personas han llegado al país de manera irregular, es decir, a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales. Entre tanto, los ciudadanos que han ingresado con la documentación requerida, y se encuentra de manera legal en el territorio, son 719.189.  

Lea también: No hubo vulneración de derechos a venezolano expulsado: Migración Colombia

Bogotá, sigue siendo la ciudad que mayor número de venezolanos agrupa, con un total del 20 % (327,635) de la población presente en el país. Seguida por Norte de Santander, con 183,215.

No obstante, departamentos como San Andrés Islas, Guaviare y Vaupés, aunque en menor cantidad, no son ajenas a la llegada de migrantes que han salido de Venezuela por causa de la crisis económica y política que se vive en el vecino país.  

En cuanto a las ciudades, Cúcuta (Norte de Santander), Maicao (Guajira), Barranquilla (Magdalena), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), y Cartagena (Bolívar) acogen en promedio entre 30 mil y 90 mil migrantes, que han llegado al país en los últimos meses.  

Le puede interesar: Denuncian expulsión de ciudadano venezolano que grabó casa del presidente Duque

El pasado 10 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el Gobierno colombiano "exagera las cifras, para robar al mundo, para pedir plata".

Esto a raíz de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaran, a mediados de noviembre, que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.