Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Serpiente
Serpiente
AFP

El aumento de la letalidad por los accidentes ofídicos (mordeduras de serpientes) en diferentes ciudades del país tiene en alerta al Instituto Nacional de Salud (INS), donde se adelanta una estricta vigilancia a los casos reportados a nivel nacional.

"En Colombia, en el año 2020, la incidencia de accidente ofídico fue de 9,7 por cada 100.000 habitantes con una letalidad de 0,86%, esta última en aumento", indica el más reciente boletín epidemiológico.

Además, los departamentos con mayor incidencia de morbilidad en 2020 fueron:

  • Guaviare: 197 casos por 100.000 habitantes
  • Vaupés: 132 por 100.000 habitantes
  • Amazonas: 52 por 10.000 habitantes

Asimismo, durante 2020, los departamentos de más casos casos en números absolutos son:

  • Antioquia: 662
  • Norte de Santander: 398
  • Córdoba: 297

De otro lado, se encontró que a nivel nacional el uso de antivenenos es de 85 %, en promedio, en casos de mordeduras de serpientes con algún grado de envenenamiento. En Bogotá es del 100 %. Sin embargo, hay departamentos y ciudades con menos del 50 %. En Cali, por ejemplo, es de apenas el 43 %. En Atlántico, de solo 35 %. Y en Quindío y Valle, de 14 % y 10 %, respectivamente.

"La no intervención oportuna del accidente ofídico puede causar secuelas, discapacidad y mortalidad prevenible", explica el INS.

Para combatir estos accidentes, la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, señaló que durante 2021 se aumentará la identificación del género a través del nombre común de la serpiente o descripción de la clínica del envenenamiento.

"También queremos fomentar el registro de los datos de farmacovigilancia, específicamente las casillas relacionadas con antivenenos utilizados, que son analizados por el área de la dirección de producción del INS", sostuvo.

Además, se fortalecerán las capacidades para la identificación de comportamientos inusuales en los territorios.

“Producimos 28.000 viales, habilitamos en una de las salas de cuarentena, pero además ingresamos 12 serpientes nuevas a nuestro serpentario, que son de difícil consecución, que vienen a enriquecer la mezcla de venenos con la cual nosotros producimos en Colombia los sueros antiofídicos", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.