La mayor parte del censo de los ciudadanos del vecino país se adelantará en zona de frontera.
 

Venezolanos
Cada día aumenta la llegada de venezolanas a Colombia
AFP

El gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, reveló que el 75% del trabajo migratorio para censar a ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país se realizará en zonas de frontera.

Aseguró que la presencia de ciudadanos procedentes del vecino país ya se ha incrementado en 20 ciudades en el interior de Colombia.

“El Gobierno ha estado evaluando el tema de la frontera con Venezuela y en particular el de la migración de venezolanos hacia Colombia. Ya no es un tema exclusivo de la frontera sino que se ha trasladado a varias ciudades del interior del país, a por lo menos 20 de las capitales”, explicó Muñoz.

Según el funcionario, se está coordinando con las Personerías y la Defensoría del Pueblo para adelantar el proceso de registro migratorio de los ciudadanos venezolanos.

Desde el 6 de abril y durante dos meses la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres comenzará a realizar el censo de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio nacional.

Esta tarea contempla que los venezolanos se pueden acercar a las Personerías y las Defensorías del Pueblo para adelantar su registro, así como a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con presencia en todo el territorio nacional.

Según el decreto 542 de 2018 firmado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, el registro administrativo “no otorga ningún tipo de estatus migratorio, no constituye autorización de permanencia o regularización, no reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido