Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan a 203 los casos de niños muertos por desnutrición en Colombia

Foto referencial de Ingimage


El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en su último informe que en lo corrido del año se registraron 203 casos de muertes en menores asociadas con la desnutrición en diferentes regiones del país.

Según los registros oficiales del INS, el 57 por ciento de estas muertes ocurrieron en menores de un año y el 43 restante pertenecen al grupo de edad entre 1 y 4 años con una mayor incidencia en menores de 14 meses de nacidos.

Las regiones en donde siguen presentándose los mayores registros de muertes con causa de desnutrición infantil y otras patologías son los departamentos de Guajira, Vichada, Córdoba y Cesar.

En los reportes del Instituto Nacional de Salud llama la atención que el 12% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y el 88,1% pertenecen al estrato socioeconómico 1.

El informe reveló además que de las muertes registradas por este factor, el 59.6 por ciento corresponde al sexo masculino y el 40.4 por ciento al sexo femenino, indicando que en la mayoría de los casos no se encontraban afiliados al sistema de salud.

Hay que recordar que las cifras de muertes por esta causa aumentaron, de acuerdo al último boletín epidemiológico, porque en el mes de septiembre el registro indicó que fueron 174 defunciones en los menores de edad.