Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan amenazas para defensores de derechos humanos en el Cauca

En el Cauca señalaron que a pesar de haberse disminuido el número de asesinatos de Defensores de derechos humanos en el departamento durante el 2014, han aumentado las amenazas en su contra y la violencia hacia la mujer.

Miguel Fernández líder comunitario y Defensor de Derechos Humanos en el Cauca, asegura que durante este año 8 defensores han sido asesinados. Dice que en comparación con la cifra de 2012, se ha reducido el índice en un 30 por ciento, sin embargo los riesgos para ellos no han disminuido.

“este año ha habido 8 asesinatos de defensores, digamos líderes campesinos, indígenas y esto en comparación con el 2012 ha disminuido, pero de igual forma es preocupante otros factores como el incremento de las amenazas y la violencia contra la mujer”, señaló Fernández.

Lo que el análisis ha demostrado es que hay varias causas para la compleja situación en el departamento. Mabel Andrade, directora de la red por la vida y los derechos humanos en el Cauca, asegura que diariamente los defensores tienen que enfrentarse a los riesgos propios de su labor, especialmente por la estigmatización que incluso algunos funcionarios han provocado.

“muchos funcionarios públicos creen que los defensores de derechos humanos somos opositores y además debemos enfrentarnos a una región con alta presencia de grupos armados”, destacó la defensora.

Los defensores de derechos humanos en el Cauca, señalaron que apoyan los esfuerzos por terminar el conflicto armado pero destacaron que debe haber un mayor compromiso del Estado para garantizar su labor sin riesgos hacia sus vidas.