Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de la zona de los riñones
Imagen de referencia de la zona de los riñones
Ingimage (Referencia)

La Enfermedad Renal Crónica tiene una tendencia a seguir aumentando en Colombia el número de personas afectadas, según la alerta que han emitido sectores y expertos, a propósito del Día Mundial del Riñón.

El más reciente informe de la Cuenta de Alto Costo (CAC) reveló que, para 2021, en el país había 889 mil personas diagnosticadas con esta patología, de los cuales 154 mil corresponden a casos nuevos, casi 40 mil más en comparación con 2020. 

Destacó la evaluación que para el mismo año se presentaron 37.751 muertes por todas las causas para personas con Enfermedad Renal Crónica, lo que representa un aumento del 74 %, con relación al periodo previo.

Lea tambiénReportan aumento de trasplante de órganos en Colombia con 1.190 procedimientos

La Nueva EPS identificó que actualmente más de 97 mil afiliados en el país padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC), pero son las mujeres las más afectadas con el 58.5% (56.778 casos). 

Con relación a los territorios, los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados son Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Risaralda. 

 Además, la entidad detectó que la mayor cantidad de casos se presentaron en adultos de entre 60 y 64 años, con 20.607 personas diagnosticadas.

El médico Manuel Huérfano, especialista en Medicina Interna y Nefrología y jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Mayor Méderi,  la Enfermedad Renal Crónica está usualmente asociada a la presencia de diabetes Mellitus Tipo 2 y a la Hipertensión.

"Si bien existen otras causas (mediadas por autoinmunidad, obstrucción de la vía urinaria, entre otras), es la diabetes la causa más importante y la que implica mayor riesgo de necesitar diálisis para los pacientes”, manifestó.

Dijo que es importante tener una evaluación de un profesional para tener un diagnostico y un tratamiento oportuno.

“Es fundamental la remisión al nefrólogo de los pacientes que tienen deterioro de la función de renal, sin una causa clara o con una causa secundaria a una enfermedad sistémica mal controlada, en especial en el caso de la Diabetes Mellitus 2, ya que, al ser la enfermedad más prevalente, es la causante de más ingresos a diálisis y a la aparición de Enfermedad Renal Crónica”, indicó. 

La gerente médico de vacunas de Sanofi para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, Angélica María García, aseguró que es preocupante como las cifras están aumentando.

“Los datos nos muestran que la incidencia para la insuficiencia renal es cada vez mayor; por eso, frente a los distintos factores que la desencadenan, lo recomendable es mantener hábitos de vida saludables, alcanzar una detección temprana, así como también el control de enfermedades precursoras, entre otras recomendaciones para evitar el deterioro progresivo de los riñones”, aseguró.

Subrayó que los riñones son los encargados de filtrar los desechos de la sangre, que luego son expulsados en la orina, de ahí su importancia.

“Cuando su función se deteriora, en una etapa avanzada, dichas sustancias que no son útiles para el organismo pueden acumularse, generando procesos que alteran las funciones de otros órganos y sistemas”, sostuvo.

Le puede interesarVenta de órganos: la delgada línea entre el drama personal, las redes y el mercado ilegal

Apuntó que el daño renal suele avanzar lentamente y puede manifestarse por medio de náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, espasmos musculares, entre otros signos y síntomas asociados a otras enfermedades que aumentan el riesgo de Enfermedad Renal Crónica como la diabetes, la presión arterial alta, problemas cardiovasculares, tabaquismo y obesidad. 

“Hay tratamientos que contribuyen a reducir las complicaciones graves y retrasar la progresión de esta patología. Sin embargo, adicional a la respuesta terapéutica, hay que prevenir la aparición de procesos infecciosos que, como se ha demostrado en algunos estudios y en la práctica clínica, son considerados la segunda causa principal de hospitalización, luego de las afectaciones cardiovasculares, y constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad en personas con insuficiencia renal avanzada; un escenario previsible con la vacunación”, añadió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.