Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna coronavirus
AFP

El presidente Iván Duque anunció que aumentará el porcentaje de colombianos que accederán a la vacuna contra el coronavirus una vez esté lista, de modo que pasará del 10 % al 20 % en la primera ronda de distribución en el convenio COVAX.

"La decisión que hemos tomado en el Gobierno es aumentar del 10 al 20 % de nuestra población para incorporarse a acceder a esa vacuna una vez se desarrolle", dijo Duque.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que ese es el cupo máximo del país en el convenio: "Ese es el máximo para la primera ronda en de distribución de vacunas, el máximo permitido a los países que participamos en COVAX".

Lea también: Coronavirus: Vacuna contra tuberculosis ayudaría a reducir mortalidad

De acuerdo con Ruiz Gómez, para esto habrá una inversión de más de 200 millones de dólares por parte de Colombia. "Para dar un sentido de la proporción, es prácticamente el doble de lo que vale el total del programa ampliado de inmunizaciones que regularmente hacemos en el país", agregó el ministro.

Según Duque, esto no "obstruye las negociaciones bilaterales que nosotros podamos adelantar con los sectores farmacéuticos del mundo".

¿Qué es el COVAX?

El pasado 22 de septiembre los presidentes de Chile y Colombia anunciaron su adhesión a un plan mundial para distribuir la vacuna, llamado COVAX. Al menos 186 países se han unido a esta iniciativa.

Lea también: Duque destaca las inversiones del Gobierno en la pandemia

Su objetivo es permitir el "acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

En ese sentido, cuando la vacuna llegue a Colombia, habrá prioridad para mayores de 60 años, personas con enfermedades que las pongan en riesgo y trabajadores de la salud.

Por su parte, el ministro de Salud de Colombia explicó en su momento que la gran ventaja de COVAX es que disminuye "el riesgo que implica la compra de vacunas" de manera que a partir de 2021 se tenga disponibilidad en las vacunas.

Este plan mundial pretende que sus miembros negocien, de forma equitativa, "con al menos 15 proyectos de desarrollo" de vacunas, que han sido financiados por la OMS, la Fundación Gates y la CEPI, según informó en su momento el Ministerio de Salud.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.