Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de camiones de carga liviana en Bogotá
RCN Radio

El aumento a los peajes del 13,12 %, anunciado por el Gobierno Nacional, sigue generando malestar entre el sector de Transporte que, pese a tener en cuenta el congelamiento vigente en 2023, teme un 'duro' golpe al bolsillo. El año pasado el alza no se realizó para intentar contrarrestar la inflación. 

En diálogo con la FM de RCN Radio el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, expresó los próximos incrementos como una de las preocupaciones. Para el segundo semestre de 2024 se estima otra alza. 

Lea también: ¿Qué productos y servicios subirán de precio con el aumento del IPC?

Pese a la inconformidad; Rodríguez descartó, de momento, la convocatoria a un paro y aseguró que se estaba trabajando con el Gobierno Nacional en una mesa de diálogo sobre asuntos relacionados como el diésel. "Se ha hecho avances y, por ahora, no es una directriz que tenemos del gremio", aclaró. 

En cuanto a la subida que tendrían los tiquetes para el tránsito intermunicipal, Rodríguez la percibe como una consecuencia del la tarifa a peajes, pero aclaró que cada empresa (al regirse por ciertos topes) está en la potestad de establecerla. Esto, de acuerdo a la "canasta de costos" por la cual operan. 

Le puede interesar: La Andi pide acciones urgentes para enderezar la economía colombiana

"Normalmente los incrementos se puedan dar a finales de mes. Por ahora se está manejando para enero tarifas muy similares a las cobradas en diciembre. Hay que tener en cuenta también que aumentaron los costos fijos" en, por ejemplo, el arriendo", dijo a este medio el representante de Aditt. 

Hace algunos días la Federación de Transportadores de Carga también expresó su rechazo al aumento en peajes y acusó al Gobierno de no tener en cuenta las "consideraciones económicas, sociales o jurídicas ni las consecuencias que para el sector de transporte dicha decisión implicaría". 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.