Cargando contenido

En más de 261 casos creció el suicidio en el país, entre los años 2016 y 2017.

No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá
Inimage

Un aumento en más del 10 por ciento en las cifras de suicidio se ha registrado en los últimos años en el país según confirmó Medicina Legal, al recordar este lunes el Día Mundial Contra el Suicidio. 

El director ejecutivo de Tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos, Paulo Daniel Acero, señaló que su preocupación cada día crece por el aumento de las cifras que ha revelado la entidad.

Indicó que que en el 2016 se registraron 2.310 casos mientras que en el 2017 fueron notificados 2.571 muertes, que ocurrieron entre personas de 14 años a 24 años de edad. 

Leer másAumentaron suicidios en Colombia: Jóvenes y adultos mayores, los más afectados

“En el país en los últimos diez años las cifras de suicidio se han incrementado en un 10 por ciento, pero lo que más nos llama la atención y nos genera preocupación es el rango de edad en que vienen ocurriendo los hechos”, afirmó. 

Agregó que este problema del suicidio nos tiene que preocupar a todos, porque no es solo un tema del sistema de salud,sino que todos tenemos que participar como la familia, los profesores con la red educativa. 

“Tenemos dificultades en el sistema educativo y de salud en poder prevenir adecuadamente los suicidios, referidos a personas que tienen diagnósticos de depresión o personas a las que se les dan dictámenes de enfermedades físicas o mentales, a las que se les atribuye el 30 por ciento de los suicidios”, manifestó. 

Agregó que el “Instituto Nacional de Salud nos dice que la tendencia de los intentos para este año se estaría aumentando en un cinco por ciento”. 

De interésIglesia Católica inició cruzada contra el suicidio en Sucre

Según el experto, hace falta tomar conciencia que este es un tema de todos y no solo de la familia, sino que también del sistema de educación y salud que debe ofrecer mejores herramientas para los pacientes que presenten estos síntomas. 

El psicólogo manifestó que es importante estar muy atentos a los cuadros depresivos que presenten las personas con el propósito de que puedan recibir atención médica y psicológica. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido