Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumento del salario mínimo para 2018 se definirá este jueves

foto Ingimage



El Gobierno hará el último intento el próximo jueves 28 de diciembre para concertar el incremento que tendrá el salario mínimo para 2018, según informó la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo. (Lea aquí: Gobierno hace esfuerzos para intentar concertar el salario mínimo)

"El miércoles vamos a invitar a los empresarios a tener una reunión bilateral para escucharlos sobre sus cifras y el jueves convocaremos a la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales; de allí tendrá que salir una respuesta al país sobre qué va a pasar con el salario", aseguró Restrepo.

Esto se da luego de que representantes de la CGT, la CTC y la CUT, así como de pensionados, se reunieran a puerta cerrada con los ministros de Hacienda y de Trabajo en medio de la discusión que se adelanta por el incremento del salario mínimo para el próximo año, debido a que el pasado 15 de diciembre venció el plazo dado por la ley para llegar a un acuerdo entre las partes.

Fabio Arias, secretario General de la CUT, señaló que cada vez crece más la posibilidad de que el incremento se dé por decreto, debido a la falta de voluntad para concertar entre las partes, así como la falta de posición en la mesa por parte del Gobierno nacional con una cifra que dé claridad de su postura económica.

Sin embargo, la ministra del Trabajo señaló que el encuentro con los sindicatos fue muy productivo. "Tuvimos una reunión fluida, se evaluaron algunas cifras, pero el avance fue de reflexiones que hicieron las centrales obreras sobre los planteamientos del Gobierno”.

Las cifras que se mueven en la mesa son: 9% por parte de los trabajadores, mientras que los empresarios ofrecen un 5,1%. Esto representa un reajuste en el salario mínimo de 66 mil pesos con la cifra presentada por los trabajadores o de 37 mil pesos con el ofrecimiento de los empleadores.

Los trabajadores y los empleadores se han ratificado en sus cifras, argumentando que el Gobierno no ha propiciado un escenario de diálogo, por lo que aumentan las posibilidades que el incremento se dé por decreto.